Tenis en el Mundo

El factor “TRIPLE A”: Argentinos en el Abierto Australiano

2018-01-15
Argentinos en el Abierto Australiano

Hace cuarenta años, Guillermo Vilas se convirtió en el primer hispano parlante en ganar el Abierto Australiano y ahora en 2018, la legión albiceleste llega a Melbourne con Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman liderando a sus futuras estrellas juveniles.

El arranque de la legión argentina en Australia

Sin lugar a dudas, el gran monstruo del tenis argentino es Guillermo Vilas quien logró levantar dos Australian Open (1978 y 1979).  En la rama femenil, Paola Suárez y Gisela Dulko dejaron su marca en Melbourne al conquistar los dobles en Australia en 2004 y 2011 respectivamente.

Para este 2018, Juan Martín del Potro llega sembrado en el No. 12, pero la realidad es que el campeón del US Open 2009 originario de Tandil de no tener lesión es en realidad un rival TOP 5, peligrosísimo en cancha dura. Hace unos días, Delpo fue finalista en Auckland, lo cual evidencia el buen nivel con el que llega al Abierto Australiano y debe aceder cuando menos a cuartos de final.

Las expectativas también son altas en lo que respecta a Diego Schwartzman, sembrado en el No. 24 y quien despegó el año pasado en el ranking de la ATP para terminar el 2017 entre los mejores 30 de la ATP. Con ese ranking y su nivel de juego, Diego debe avanzar a la segunda semana en Melbourne.

La promisoria nueva generación albiceleste de 18 años y menores

En el draw del Abierto Australiano Junior aparecen cuatro futuras estrellas de la ATP y WTA-- Sebastian Baez, Juan Manuel Cerundolo y Thiago Tirante actuales TOP 15 de la ITF, y en la rama femenina, está la TOP 10 María Lourdes Carlé, aunque también se presenta a Ana Geller, de escasos quince años.

Argentina tiene dos jugadores entre los mejores jugadores juveniles del orbe, Sebastián Baez y Juan Manuel Cerundolo. Baez es entrenado por José Luis Clerc y llegó a cuartos en singles y semis en dobles en el US Open Jr.  En cuanto a Cerundolo, semis en el Abierto Juvenil Mexicano y campeón en Yucatán.  Thiago Tirante, el actual onceavo mejor jugador de 18 años y menores, fue ganador de la Argentina Cup y semifinalista en el Abierto Juvenil Mexicano el año pasado.

La semifinalista del US Open Jr. y TOP 10 ITF María Lourdes Carlé, llega sembrada en el No. 5 a Australia y aunque su superficie favorita es la arcilla, en el ITF Junior Masters de China, confirmó que puede ser una peligrosa rival sobre cancha dura.

Sigue a estos jugadores argentinos ronda por ronda en el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto Australiano, y no te olvides de también estar al tanto del desempeño de los juveniles, quienes son las futuras estrellas de la ATP y WTA.

Autor: 
Edgar G. Allegre y Michel Capur