Evolución del Tenis

Los números de Edgar Giffenig

2018-06-11

¿Qué edades debes tener para completar exitosamente cada fase de desarrollo en camino al tenis profesional? el coach de jugadores de alto rendimiento de ascendencia alemana y nacionalidad mexicana, Edgar Giffenig, nos brinda la respuesta a esta vital pregunta.

Numeralia de las fases de evolución del tenista joven

De acuerdo a Edgar Giffenig, quién jugó tenis, posteriormente fue asistente del coach de la Universidad de Texas y es graduado de la carrera de fisiología del ejercicio, hay edades muy bien definidas en el proceso de desarrollo del tenista.

El jugador típico empezará a competir entre los ocho y diez años, en los torneos locales y a medida de que crece y mejora, en torneos regionales, seccionales y finalmente, si sigue teniendo éxito, en torneos nacionales”, escribe Giffenig en contenido reciente publicado en su sitio de Internet. 

“Si el jugador acaba alcanzando una clasificación dentro de los primeros 10 o 20 en su país, deberá empezar a jugar torneos internacionales en las categorías de 12 y 14, y al cumplir 14 o 15, en el circuito juvenil ITF para jugadores menores de 18. Primero competirá en los eventos de nivel 5 o 4, y si los dioses del tenis le siguen sonriendo, jugará en los eventos de categoría 3, 2, 1 y finalmente, en los torneos de Grand Slam.

Entre los 15 y 17 años, jugará algunos torneos profesionales de nivel inicial, y si todo sale bien, cada vez jugará más torneos profesionales y menos juveniles, hasta que en su último año

Si termina en los primeros 20 del mundo de la clasificación juvenil o dentro de los primeros 500 en el escalafón profesional, tendrá buenas posibilidades de poder tener éxito en el circuito – probablemente menos del 50 por ciento, pero definitivamente valdría la pena intentarlo. Pasará los siguientes 3 o 4 años jugando en el circuito, y si todo sigue saliendo bien, reducirá su clasificación a la mitad año con año, hasta llegar a colocarse entre los 100 mejores jugadores del mundo.

Si no termina en los primeros 20 del mundo de la clasificación juvenil o en los primeros 500 en el circuito profesional, el jugador probablemente deberá pensar en asistir a alguna universidad en los Estados Unidos para seguir desarrollando su juego. Si el jugador acaba entre los 5 o 10 mejores jugadores del circuito colegial, puede ser que todavía tenga posibilidades ganar dinero en el circuito ATP o WTA”.

“Hay un tiempo para todo,” dicta la Biblia, y de acuerdo al apóstol del tenis, Edgar Giffenig, esto incluye al tenis.

Autor: 
Edgar G. Allegre