Tenis en el Mundo

Manda a sus TOP GUNS el tenis caribeño a Barranquilla y cumplen con su cometido

2018-07-30
Manda a sus TOP GUNS el tenis caribeño a Barranquilla

Da la impresión de que en el curriculum deportivo de Mónica Puig y Víctor Estrella Burgos no hace falta una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero ambas figuras del tenis latinoamericano se colgaron la medalla de oro en Barranquilla.

Campeona olímpica ahora con récord en Barranquilla 2018

El momento de mayor gloria deportiva para Mónica Puig fue sin duda alguna el convertirse en campeona olímpica en Río 2016, lo cual además significó la primera medalla áurea para Puerto Rico.

Pero Barranquilla significa algo muy especial para la tenista de 24 años, pues al ganar aquí,  logró la triple corona y con esto batir récord tras dominar el singles femenino en las dos anteriores ediciones de Mayagüez (2010) y Veracruz (2014), y también colgarse la medalla dorada ahora en Barranquilla. 

Puig actualmente se encuentra ubicada en el ranking de la WTA en el No. 72, llegando a estar entre las mejores 30 del mundo en el último trimestre del 2016, y su sueño y objetivo sigue siendo, según confesó recientemente, el ganar un título de Grand Slam.

En su etapa juvenil, Mónica tuvo un rendimiento destacado como finalista en la versión  juvenil del Abierto Australiano, del Roland Garros y dos veces del torneo Grado A de la Ciudad de México.

El triunfo aquí en Barranquilla debería impulsar su nivel de autoconfianza y prepararla para el circuito norteamericano de cancha dura que antecede al US Open, donde nunca ha superado la primera ronda, pero que este año pudiera ser diferente, envalentonada con su reciente gloria en los JCC.

Victor Estrella, el ex TOP 50 ATP con hambre de medalla

El triple ganador en el ATP 250 de Quito(2015, 2016 y 2017) hizo historia ai lograr colgarse su tercera medalla dorada en Barranquilla.

Ganador en Mayagüez, Veracruz y ahora Barranquilla, Estrella es también el primer tenista de la República Dominicana en participar en los cuatro eventos de Grand Slam y el único dominicano en llegar a estar ubicado entre los mejores 100 jugadores del mundo.

Con 37 años de edad, Estrella Burgos supera por muchos años a los rivales que enfrenta en Barranquilla, pero él también sabe que la edad es sólo un número, pues tanto Roger Federer, como Serena Williams, considerados los mejores jugadores de todos los tiempos, están muy cerca de su cumpleaños número 37.

Curiosamente, la República Dominicana se ha convertido en la potencia regional de tenis masculino al protagonizar la final dos jugadores de ese país: Víctor Estrella Burgos y Roberto Cid. Este último ostenta doble nacionalidad, pues también está registrado como estadounidense.

Es importante subir el nivel del tenis en esta región, pues los finalistas en la rama masculina están ubicados en el no. 189 ATP en lo que respecta a Víctor Estrella, y en el no. 231, en cuanto a Roberto Cid. En cuanto a la rama femenina, las figuras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mónica Puig en el no. 66 de la WTA, mientras que Mariana Duque, el 105. Para poner esto en perspectiva, un regional europeo podría contar con siete de los TOP 10 de la ATP y 9 de las mejores 10 jugadores del mundo. Si el regional fuera norteamericano, se podría incluir a 4 de las TOP 20 de la WTA, y 2 de la ATP. En el caso de un regional asiático, podrían participar 2 de los TOP 30, de la ATP, y 1 de la WTA.  Estos números no toman en cuenta a los destacados juveniles que tiene cada una de estas regiones.

Autor: 
Edgar G. Allegre