Tenis en México

Algo de lo más memorable y más reprobable del tenis mexicano en el 2017

2017-12-11
Algo de lo más memorable y más reprobable del tenis mexicano

Este 2017 nos obsequió tanto gratos momentos para el tenis mexicano, como también nos dejó asignaturas pendientes para el 2018. Este es el recuento de algunos de ellos.

Regreso del tricolor a final de Grand Slam

Luego de 16 años el tenis mexicano regresó a una final de Grand Slam. En junio de este año, el veracruzano Santiago González junto al estadounidense Donald Young logró el subcampeonato de dobles en Roland Garros, igualando lo conseguido en 1991 por Leo Lavalle en Wimbledon.

Excelentes organizadores de torneos y anfitriones del mundo

Otro momento para atesorar para el tenis nacional se dio a conocer hace un par de días. El Abierto de Acapulco fue reconocido por las jugadoras del circuito femenil como el mejor torneo WTA International por cuarto año consecutivo.

Mientras que en el lado varonil, participaron Rafael Nadal y Novak Djokovic, y la ATP, reconoció la organización e infraestructura de este torneo, por lo que de igual forma, se hizo acreedor al premio del mejor torneo ATP 500.

Los torneos internacionales en México son parte importante en el calendario del circuito profesional. Además de los reconocimientos otorgados a al Abierto de Acapulco, la ATP también reconoció al Challenger de San Luis como el torneo más longevo del circuito, mismo que cumplió este 2017,  31 ediciones de manera ininterrumpida.

En lo que respecta a los torneos juveniles, se distinguió nuevamente el Abierto Juvenil Mexicano con la participación de la mejor jugadora junior del mundo, la estadounidense Whitney Osuigwe. Los juveniles consideran que la organización del torneo es de “10” y consideran que el recién remodelado Estadio Rafael Osuna es “como de torneo ATP”.

Lo bueno del tenis mexicano a nivel profesional y juvenil

Además de estos logros, el tenis mexicano impuso una nueva marca. Por primera vez en cuatro años, tres jugadores juveniles vieron acción en al menos un Grand Slam este año. Este es el caso de María José Portillo, Alan Rubio y Juan Alejandro Hernández, quienes dieron presencia al nombre de México en los cuatro torneos grandes de la temporada.

A nivel profesional los logros también se vieron reflejados esta temporada. Renata Zarazúa consiguió cuatro títulos ITF de dobles, mismos que la catapultaron a su mejor posición en el ranking, cerrando el año en el casillero no. 189 de la WTA; mientras que sus actuaciones en singles la colocan en el puesto 254.

Victoria Rodríguez atraviesa también por un buen momento. Con los dos títulos ITF conseguidos logró escalar en el ranking WTA para cerrar el año como la jugadora número 122 de dobles. En singles se encuentra en el puesto 263.

En dobles, MIguel Ángel Reyes Varela acumuló una serie de títulos y finales este año, (Medellín Challenger, Quito Challenger Bogotá Challenger, Cary Challenger, Cali Challenger, Lima Challenger, Guayaquil Challenger) así como las finales de Tiburón, Monterrey y Río.  Reyes Varela pasó del puesto 351 que mantenía en el mes de julio a estar en el no. 108 a principios de esta semana.

¿Tendremos dos doblistas mexicanos en el ATP TOP 100 en el 2018, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela?

Lo reprobable del tenis mexicano en 2017

En febrero de este año en la Copa Davis, el combinado tricolor cayó por primera vez en la historia ante su similar de Guatemala, serie donde el equipo centroamericano se llevó la victoria por 3-1, obligando así a México a pelear contra Paraguay para no ser relegado a Grupo III de la Zona América. Afortunadamente, México derrotó al país sudamericano como local 5-0 y evitó tocar fondo. 

A principios de febrero, México participará en el Grupo II de las Americas por séptimo año consecutivo, esta vez enfrentando en primera ronda a Puerto Rico como locales en Tijuana, Baja California.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá