Sube de Juego en el Tenis

¿Buen atleta o buen tenista? por Paul Dorochenko

2011-06-20
¿Buen atleta o buen tenista? por Paul Dorochenko

Uno de los más reconocidos coaches del mundo Paul Dorochenko contesta la pregunta: ¿Como ser un buen atleta y un buen tenista?

El tenis, en primer término, es un juego. Tiene su origen en “le jeu de Paume” y “le jeu” en francés significa juego. Por eso, antes de hablar de “atletizar” al jugador de tenis, tenemos que recordar que el tenis como el futbol suelen ser un juego de pelota con todas las variantes de superficies, efectos, trayectorias, velocidades, ritmos y factores exteriores como el viento o el sol que suelen dar las combinaciones de estos diferentes factores entre ellos. Por eso, jugar al tenis es dominar estas variaciones y no siempre la fuerza, la velocidad, la potencia nos permiten resolver estos problemas.

Trabajé unos cuatros años con Sergi Bruguera que sabía perfectamente lo que hace Rafael Nadal tan bien, cambiar el ritmo y alentar el juego. Paradójicamente, una pelota lenta, con efectos como el spin, representa mucha dificultad en su jugada y su lectura.

La lectura……de eso se habla. No somos iguales en nuestra capacidad de lectura de las trayectorias, de los efectos y prever cuál será la mejor jugada con esta pelota. Eso es una capacidad que unos tienen muy desarrollada y otros no, y eso es el juego y su complejidad.

La articulación ojo-cerebro es un factor decisivo y la madre de Jimmy Connors entendió perfectamente que estaba entrenando a su hijo a coger los objetos al vuelo cuando tenía 2, 3 añitos, y que esto sería un plus para su futuro como jugador.

Lectura, previsión y anticipación, es lo que hacía de maravilla este fantástico jugador estadounidense!!

Por eso, un atleta que no tiene estas capacidades de lectura, será confrontado a un problema enorme porque su espacio y su tiempo son más reducidos. En 480 milisegundos, es el tiempo necesario para restar pero si el saque es superior a 200km/h, ya no tengo más este tiempo aún siendo un atleta. Necesito leer antes y prever lo que va a pasar.

En futbol, sabemos que unos porteros son especialistas del penalti y sobre todo los zurdos que tienen más capacidad para leer y organizar su motricidad. En el tenis, es igual y un Roger Federer le puede sobrar el tiempo para restar un saque a 200km/h. Cuando era su preparador físico, en un partido de Copa Davis, con solamente 19 años, restaba sin ningún problema a uno de los mejores sacadores del momento, Mark Philippoussis y en superficie bajo techo rápida. 

Ahora bien, uno de los primeros tenistas-atleta fue Bjorn Borg que hubiera podido dedicarse a los 800 metros sin problema. Es evidente que si además de ser un buen jugador de tenis, somos atletas, que sea en resistencia como Sergi Bruguera con sus 22km/h de velocidad máxima aeróbica o en fuerza velocidad como un Roger Federer que levantaba 100 kilos en press de banca a 19 años.

El tenis evidentemente ha tomado músculo y peso, y los jugadores pesan unos 10 kilos más que hace 15 años pero afortunadamente siempre quedará un espacio para un Olivier Rochus y su metro sesenta y cinco.    

El autor, Paul Dorochenko encabeza sports-sage.com (estela@sports-sage.com)

Autor: 
Edgar G. Allegre