Estrategias mentales en el tenis
2011-05-02La psicóloga deportiva Mirza Alzaga analiza en esta ocasión, nuestros propios juegos mentales en el tenis.
Una de las preguntas más constantes e importantes que se hacen los jugadores, los padres de familia y algunos entrenadores es como aplicar las estrategias mentales aprendidas durante los entrenamientos, ahora en un partido.
La respuesta es sencilla, mas no la realidad.
Comúnmente se te pide que apliques lo entrenado durante el partido, que irás el evento competitivo a hacer lo mismo que haces durante los entrenamientos, que no harás nada nuevo, pero es algo más complejo de lo que aparenta. Porque?
Porque desafortunadamente durante los entrenamientos no entrenamos, no le damos la importancia que tiene, no nos percatamos del entrenamiento mental.
Como lo dije, es entrenamiento mental, no son “sólo algunas técnicas” aisladas para ganar mas puntos. Son rituales, son estrategias que deben ser entrenadas y puestas en forma ANTES de los partidos para poder aplicarlas durante los mismos.
Esta última parte también se escucha sencilla, no lo es tanto. No es que sea difícil, es compleja. Ya que después de haberle dado la importancia en el entrenamiento DIARIO a nuestro entrenamiento mental, debemos ponerlo en práctica en partidos donde TODO cambia.
Estamos, si en un entorno conocido, pero hay innumerables factores que afectan nuestro performance. ¿Cuales son?
El público, el clima, los contrarios, la presión de los puntos ganados o perdidos en el ranking, sponsors, arbitraje, familia, etc.
¿Que nos impide poner en práctica nuestra técnica de concentración en un partido? ¿Que nos impide relajarnos con alguna técnica de respiración en los cambios?
Pues son los hábitos inadecuados que hemos formado a través de largas horas de entrenamiento. No hemos entrenado lo que necesitamos hacer en un partido, hemos entrenado cumpliendo con la clase o de plano hemos entrenado a estar distraídos la mayor parte del tiempo.
¿Como cambiarlo? Entrenar lo que se quiere hacer en un partido para que cuando lo juguemos actuemos de forma natural incorporando los hábitos adecuados a nuestro juego por haberlos incorporado anteriormente a nuestros entrenamientos.
Además debemos revisar que durante nuestro calentamiento rumbo al partido tengamos ese espacio y disposición para revisar los objetivos de ejecución que perseguiremos, revisemos el nivel adecuado de confianza, etc. En fin la estrategia mental completa para el partido a jugar.