ITF creará un circuito de transición al tenis profesional
2017-04-03La Federación Internacional de Tenis (ITF) reducirá radicalmente el número de jugadores profesionales tanto en la ATP como en la WTA a partir de 2019, con el afán de buscar mayores oportunidades para jugadores jóvenes.
Mayores oportunidades pero el salto al profesionalismo
El principal objetivo es disminuir el número de jugadores profesionales de la cifra actual de 14 mil a tan sólo 1500 jugadores. Esto se prevee como la solución al hecho de que casi la mitad de ellos no sólo no logran conseguir ningún título, sino que les resulta casi imposible subsistir económicamente en el circuito. Para implementar este cambio, los jugadores que están por debajo de los 750 escalafones del ranking mundial tendrán la posibilidad de participar en un “Circuito de Transición”, que son una nueva categoría de torneos diseñados para dar el salto del circuito junior al profesional.
De acuerdo al presidente de la ITF, David Haggerty "Esta es la reestructuración más completa del tenis profesional jamás realizada. Son necesarios cambios estructurales para abordar los problemas de transición entre la categoría júnior y profesional…El siguiente paso es asegurar que la estructura del tenis profesional sea apta a través de un enfoque de oportunidades que creará un grupo más pequeño de jugadores profesionales y que los eventos de la ITF estén mejor orientados a garantizar que más tenistas puedan ganarse la vida con el tenis"
Transición sin altos costos
Los “torneos de transición” se llevarán a cabo dentro de la estructura de circuitos de cada país, con el objetivo de disminuir costos para jugadores y organizadores de los eventos. Estos torneos serán creados a partir dentro de los torneos Futures Nivel 1 (ITF 15,000), mismos que a partir de 2019 ya no formarán parte del circuito profesional y por consecuencia ya no otorgarán puntos para el ranking ATP o WTA; sino que ahora serán válidos para el escalafón mundial ITF.