Historia del Tenis

La Saga de los Murray

2013-07-16
La Saga de los Murray

Sangre, sudor, lágrimas y.... ganadores

La historia de Andy Murray que concluye con su coronación en Wimbledon 2013 parece una dramática telenovela cuyo guión exigió que todos los participantes derramaran sangre, sudor y lágrimas, tanto dentro, como fuera de la cancha.

Empezando por el protagonista principal, Andy, quien con 8 años de edad, el 13 de marzo de 1996 se esconde debajo de un escritorio en su escuela primaria y así sobrevive al episodio conocido como la "Masacre de Dunblane", en la que un pistolero penetró a la institución educativa infantil donde Andy asistía y mató a 17 personas, entre ellas 16 niños.

Habría más lágrimas para Andy, tras perder la final de Wimbledon 2012 contra Roger Federer, Murray estalló en lágrimas. En ese momento y tras perder su cuarta final de Gran Slam, por su mente debe haber cruzado la idea de que estaba "maldito", incapaz de ganar un título mayor. Además los medios británicos lo atormentaban y hacían esta situación más insoportable, destrozándolo cada vez que perdía como el "eterno perdedor".

Judy Murray es la madre de Andy y la coprotagonista de esta telenovela. Divorciada en 2005 y antes que eso, separada con dos niños pequeños, Andy y su hermano mayor Jaime, esta mujer es otro ejemplo de supervivencia y vencer obstáculos. Inició a Andy en el tenis a los 2 años de edad y hoy día es capitana del equipo británico de Fed Cup. El mejor testimonio de su éxito económico es el hecho de que Judy hace unos meses compró una residencia de lujo en Escocia.

Kim, la novia de Andy, es hija del entrenador de tenis inglés Nigel Sears, y otra de las personas importantes dentro de la "Saga Murray". Ella ha sido la novia de Andy Murray desde el 2006, pero la relación no siempre ha sido fácil, debido a que se reporta que Murray ha pasado por etapas en las que su "escape" ha sido jugar video juegos por horas interminables, lo cual afectó a Sears, hasta el punto en el que se separaron por 6 meses en 2009. Hoy en día, este asunto parece haber sido superado y, tras de la victoria de su novio en Wimbledon, los medios le dieron tanta atención a Kim, que desbancó a la ganadora de las mujeres Marion Bartoli con 3 veces más búsquedas en Google.

El "Caballero Negro" de la historia es Ivan Lendl, ex número 1 del mundo y ganador de 6 títulos de Gran Slam. Lendl también tuvo que recorrer largo y sinuoso camino antes de lograr el éxito. Al igual que Murray, Ivan sufrió la tribulación de ser finalista de Gran Slams en 4 ocasiones sin poderlos ganar. Fue su férrea determinación, disciplina y muchas horas de trabajo y sacrificio lo que lo detonaron al siguiente nivel que le permitió ganar su primer título mayor en 1984. Lendl fue contratado como coach de Andy en diciembre de 2011 y ha logrado "trasplantar" su mente de ganador a su pupilo, el cual desde entonces se ha adjudicado el US Open 2012, la medalla de oro olímpica en Londres y ahora Wimbledon 2013. Lendl dice que no considerará su trabajo concluido hasta que lleve a Andy a la cima del ranking.

¿En que termina esta telenovela? Bueno, pues la mayoría de los "culebrones" tienen un final feliz y este no es la excepción.. Las penurias y tribulaciones del pasado han sido superadas y ahora los protagonistas deben estar enfocados en aprovechar el momento y hacer crecer aún más los logros de la "Saga Murray".

Autor: 
Edgar G. Allegre