Sube de Juego en el Tenis

José Higueras, coach de coaches

2009-05-18
José Higueras, coach de coaches

Muchas personas llamarían a José Higueras un “gurú del tenis” y está cerca de serlo.

Fue entrenador de Michael Chang, Jim Courier y ayudó a Todd Martin a llegar a dos finales de Gran Slam.

Hace un año, Federer lo contrató para trabajar con el en su juego de arcilla, pero ahora trabaja con la federación de tenis estadounidense, concentrado en los infantiles de 12 años y menores.

Higueras piensa que lo único que necesitan los tenistas infantiles y juveniles norteamericanos es desarrollar un talento de planeación y estrategia parecido al que se utiliza al jugar ajedrez que les permita ganar siendo paciente, jugando con la cabeza y armando los puntos, golpe a golpe.

La pobreza fue un sello característico de la infancia de Higueras y algo que lo marcó para siempre. Fue recogepelotas y su papá recogía aceitunas en el sur de España, por eso, el pone mucho énfasis en que para crear campeones se requiere que estos sean más duros tanto física como mentalmente, aunque sabe que en Estados Unidos esta “dureza” no va a ser resultado del ver en el tenis la única salida a la pobreza como sería en Rusia u otros países.

Hay tres o cuatro puntos que considera clave para el éxito:: trabajo duro y dar el 100%, tener serenidad en los partidos y la selección de golpes— ¿cuál es el tiro idóneo para cada ocasión? Pero ante todo, lo que le pide a sus pupilos es… nunca fallar.
Una de las cosas que nunca hará Higueras es no darle la oportunidad de probarse a alguien, quien quiera que sea, ya que a el padeció de esto en su infancia pues como recogepelotas lo vean como limitado en sus posibilidades.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE