Sube de Juego en el Tenis

La Fortaleza Mental en el US Open

2009-09-14
La Fortaleza Mental en el US Open

De acuerdo al psicólogo deportivo estadounidense, Dr. Patrick Cohn, las derrotas de las TOP 10 en las rondas iniciales del US Open no se debieron a una falta de preparación física o a una técnica deficiente, sino a la falta de fortaleza mental.

Dos casos nos ilustrarán de forma muy clara lo importante que es la fortaleza mental para ganar sobretodo en un torneo del calibre del US Open. El primer caso es Ana Ivanovic, la cual perdió en la primer ronda, “Mi nivel de acondicionamiento físico está a un nivel, mi mente a otro y mi juego a otro… creo que el verdadero problema es mi nivel de confianza… no tengo confianza en mi misma como lo tenía antes”.

El caso contrario es Melanie Oudin, la adolescente de 17 años, que derrotó a Elena Dementieva y a Maria Sharapova, quien advirtió a sus futuras rivales: “La mejor arma es fortaleza mental. No tiene que ser un golpe en específico, o un tiro, o algo por el estilo. Si eres mentalmente fuerte en la cancha, puedes vencer a cualquiera. Creo que eso es lo que hice hoy muy bien y lo que he hecho en los partidos pasados. Estoy tan enfocada y peleo super duro. Así que no va a ser sencillo derrotarme y en ningún momento pienso rendirme”.

¿La fortaleza mental es una habilidad natural o se puede entrenar para adquirirla? “No creo haber nacido con fortaleza mental. Pero la he aprendido, lo que quiero decir es que todos estos años de entrenamiento, con mi coach empujándome y el sólo sobrevivir a las altas y bajas y todo eso. He aprendido a pelear super duro”.

Pero… ¿en que consiste la fortaleza mental en el tenis?

• La habilidad de mantener tu nivel de confianza aún en la adversidad
• La habilidad de enfocarte en el presente sin permitir distracciones
• La habilidad de no “encadenarte” a los errores, dejarlos ir y mantener tu nivel de confianza
• Jugar para ti y no poner atención en lo que los demás dicen o parecen pensar.

Entrena los TIPS anteriores con la misma tenacidad con la que entrenas tus golpes.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE