¿Superará Djokovic el récord de Grand Slams de Federer para convertirse en el más grande de todos los tiempos?
2016-02-03Sin un relevo generacional claro, a sus 28 años, Djokovic tiene todo para seguir haciendo historia en el tenis.
“Creo que me encuentro en buena posición, pero ya veremos”. Estas son las palabras del serbio Novak Djokovic al ser preguntado sobre si podría alcanzar el número de Grand Slams ganados por el suizo Roger Federer que son un total de 17.
De momento, en el Abierto Australiano sumó un nuevo título de Grand Slam, el undécimo, igualando así los números de Rod Laver y Bjorn Borg, situándose en la quinta posición histórica por detrás de Roger Federer (17), Pete Sampras (14), Rafael Nadal y Roy Emerson (12).
El serbio, quien se ha mostrado imbatible en las dos últimas temporadas, parece tener todo para alcanzar a Federer, ya que nunca ha habido un dominio tan aplastante en la ATP como el que ejerce ahora el número uno del mundo.
A sus 28 años, Djokovic ha ganado seis veces en Australia, tres en Wimbledon y dos en el US Open, faltándole aún por conquistar Roland Garros. Un cierto paralelismo con Federer, quien tienen es sus vitrinas siete Wimbledon, cinco US Open, cuatro Abiertos Australianos y un Roland Garros, Grand Slam que más tiempo le costó ganar. El problema para ambos en el Grand Slam parisino no es otro que el monopolio que ha ejercido el español Rafa Nadal.
Federer conquistó su primer ‘Grande’ en Wimbledon en 2003 con solo 21 años. Desde ese año siguió alzando títulos de Grand Slam de forma ininterrumpida hasta 2010. Durante esa época coincidió con otros ex No. 1 de la ATP como Juan Carlos Ferrero, Andy Roddick, Lleyton Hewitt y André Agassi, así como con jóvenes que venían pisando fuerte como Nadal, Andy Murray o el propio Djokovic. El problema del suizo fue la consolidación de estos ùltimos tres grandes tenistas, además del ascenso de su compatriota Stan Wawrinka, que le han privado de alzar un nuevo título de Grand Slam desde 2012, el último que levantó fue en Wimbledon.
Ya desde hace varias temporadas, la pregunta es siempre si Federer será capaz de ganar un nuevo Grand Slam. Con 35 años al suizo se le va acabando el tiempo y cada vez el reloj biológico corre más en su contra. Pese a que en las últimas temporadas Federer no para de reinventar su tenis, los Grand Slam se juegan al mejor de tres sets, una exigencia física que cada vez se le hace más cuesta arriba al ex número uno del mundo. Sin embargo, sólo dos buenas semanas en la Catedral del Tenis, Wimbledon, su torneo favorito, podrían hacer que Federer sumara un nuevo Grand Slam, pero la competencia es de altísimo nivel y cada vez tiene menos tiempo.
Djokovic, por su parte, tiene todo de su lado para seguir sumando Grand Slam y acechar el récord de Federer e incluso superarlo. Con 28 años, aún le quedan los mejores años de su tenis, según reconoce el propio tenista. El serbio ha madurado mentalmente, como tenista y como persona. Tiene todo para seguir ganando y obviamente está un escalón por encima de sus rivales. Lo que está haciendo Djokovic es impresionante, teniendo en cuenta su coincidencia en el tiempo con Federer, Nadal y Murray, el grupo denominado “Big Four”.
El actual número uno ganó su primer ‘Grande’ en Australia en 2008 con 20 años. Tardó tres años más hasta alzar un nuevo Grand Slam, fue en 2011, temporada en la que ganó tres. Algo que también logró el año pasado. Solo se le resiste Roland Garros, donde le han frenado Nadal y Wawrinka, pero todo es cuestión de tiempo y, tanto el serbio, como sus rivales saben que tarde o temprano terminará triunfando en el tercer ‘Grande’ del año.
A diferencia de lo ocurrido a Federer, donde se topó con una generación excepcional con la talla de tenistas de Nadal, Murray o Djokovic. El serbio ve que no existe un relevo generacional claro, y tenistas de los que se espera un gran futuro como Tomic, Kyrgios, Coric o Zverev, aún no inquietan al TOP 10. Así las cosas, todo hace indicar que el número uno del mundo seguirá sumando títulos de Grand Slam y si las lesiones le respetan, es muy probable que adelante los 17 de Federer, estableciendo un nuevo récord, ya que a sus 28 años y sin ser amenazado por las nuevas generaciones, Djokovic tiene por delante aún varios años para seguir haciendo historia y sumar más Grand Slams a su palmarés hasta… ¿convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos?