Adaptarte o morir: Roddick vs. Federer
2009-04-13Dicen que el deporte puede ser el espejo de la vida que nos enseña como funciona el mundo y lo que hay que hacer para tener éxito.
Una importante lección del tenis actual que no debemos ignorar es la brindada al comparar los resultados recientes de Roger Federer con los de Andy Roddick.
Este año, Roger Federer no ha ganado un solo torneo y, de acuerdo a algunos observadores, su carrera está en franco declive. Por el otro lado, la carrera de Roddick, que es un año menor que el suizo, va en ascenso, llegando a las semifinales en el Abierto Australiano y en Indian Wells.
¿Cuál es el factor que marca esta gran diferencia entre los dos tenistas?
La respuesta es: el reconocer que cuando los tiempos cambian, uno también debe cambiar y el tener la fuerza de voluntad para acoger los sacrificios que puede significar ese cambio.
Federer simplemente se niega a cambiar, no es capaz de cambiar su estrategia cuando enfrenta a Nadal y también se ha mostrado incapaz de contratar y retener un entrenador que le podría dar tácticas nuevas para salir a flote. (El único cambio que ha hecho últimamente es contraer nupcias, lo cual hizo con este pasado fin de semana con su novia de largo tiempo, Mirka).
La actitud de Roddick ha sido todo lo opuesto. Contrató un nuevo coach, Larry Stefanki, ha bajado casi 10 kilos de peso; se ha vuelto un jugador paciente que aprendió a construir sus puntos en vez de depender en el tiro ganador; tiene un nuevo golpe que utiliza magistralmente para cambiar el ritmo del partido que es el revés cortado y esta subiendo más seguido a la red.
Adaptarse o morir, al parecer el suizo ha elegido lo segundo, mientras el estadounidense se ha dado cuenta que hay que si su juego no evoluciona, no estará en el TOP 10 por mucho tiempo.
Flashtennis TIP: Hazte esta pregunta a ti mismo o pregúntale a tu coach: ¿en que necesita evolucionar mi juego para seguir avanzando?