El descalabro de España en la Copa Davis
2015-07-21Con toda la turbulencia en el tenis masculino español en los últimos tiempos-- cambio de capitana en el equipo de Copa Davis y la dimisión del presidente de la RFET-- España viajó a Rusia para disputar una eliminatoria que le podía llevar a los play-offs de ascenso al Grupo Mundial y pese a ir ganando 2-0 en la primera jornada, Rusia logró dar la vuelta al marcador, derrotando al equipo más laureado en la competición en los últimos 15 años.
Los españoles se adelantaron el viernes gracias a las victorias de Tommy Robredo y Pablo Andújar, y todo parecía indicar que podrían sentenciar la serie en el dobles. Pero David Marrero y Marc López no capitalizaron de la ventaja de dos sets a uno ante la pareja rusa y terminaron cediendo en el quinto set.
Pese a ello, España afrontaba la jornada del domingo con ventaja 2-1 y la necesidad de ganar uno de los dos encuentros individuales, pero las cosas no marcharon bien para los ibéricos en ningún momento. Evgeny Donskoy, jugando un gran tenis, se imponía a Tommy Robredo, número uno español por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6, para empatar el marcador. En el punto decisivo, el juvenil Andrey Rublev, de 17 años, no cedió ante la presión y dio el triunfo a su país al vencer a Pablo Andújar por 6-4, 7-6 y 6-3.
“Sin duda alguna es duro y difícil de encajar. La Copa Davis no es nada fácil, no hay garantías de nada y al final se han torcido las cosas”, señaló tras perder la eliminatoria la capitana del equipo español, Conchita Martínez, quien en Copa Federación también ha visto como las suyas han caído en tres ocasiones en el quinto punto. “La misión era ganar aquí y no se ha conseguido. No era cómodo para nadie dar este paso adelante para defender los colores de España y quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido”.
España es el país más laureado en la competición en los últimos 15 años, con cinco títulos y siete finales, aun así no ha podido ascender este año al Grupo Mundial y ahora jugará por no descender al Grupo II. Lo que está claro, es que en el mejor de los casos, España ya no podría a optar por ganar la Davis hasta 2017.
“Todos los jugadores tienen que ver que esto es muy difícil y la Copa Davis tiene estas cosas cuando juegas fuera. Si realmente hay ese compromiso entre todos, hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante”, añadió Conchita, sobre un país que irónicamente es el que más tenistas tiene dentro del TOP 100 con doce.
España jugará ahora por la permanencia en el Grupo I de la Zona Europa/África ante Dinamarca a domicilio del 18 al 20 de septiembre. Será el segundo enfrentamiento entre ambas naciones, tras el disputado en 1996 correspondiente al play-off del Grupo Mundial, con victoria española por 4-1 en Tarragona. El perdedor de esta eliminatoria aún tendría la oportunidad de evitar el descenso en un cruce ante Suecia.