Argentina ante otra oportunidad más de ganar la Davis
2016-09-19Juan Martín del Potro marcó la senda hacia la final con una gran victoria ante Andy Murray en el primer punto de la serie.
Argentina por una más
Argentina volverá a jugar una final de Copa Davis y lo hace después de superar, contra todo pronóstico, a la Gran Bretaña de Andy Murray, país defensor del título y que jugaba como local.
Juan Martín del Potro fue el jugador clave en la eliminatoria, al lograr ganar el primer punto donde se enfrentó al No. 2 del mundo, Murray en un gran partido que duró más de cinco horas. Así adelantó a la escuadra albiceleste en la semifinal, para que luego Guido Pella pusiera el 0-2 en la primera jornada. Los británicos, con Murray ejerciendo de líder una vez más, consiguieron igualar la eliminatoria al ganar el dobles y el tercer singles, pero Leo Mayer se llevó el duelo definitivo ante Daniel Evans en cuatro sets 4-6 6-2 6-3 6-4.
De este modo, el equipo argentino alcanzaba su quinta final de la historia, la cuarta en los últimos diez años y buscará así, del 25 al 27 de noviembre ante Croacia y como visitantes, su primer título en la competición.
Cilic, el héroe croata
Los croatas también tuvieron un protagonista clave, Marin Cilic, quien ganó los tres puntos que disputó. En los individuales, venció a los TOP 20 franceses Lucas Pouille (reciente cuartofinalista en el US Open) y a Richard Gasquet. Mientras que en dobles se impuso a la pareja No. 1 del mundo, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.
“Ha sido un excelente fin de semana y no tengo palabras para describir lo que siento”, expresó Cilic, quien prosiguió: “me sentía realmente motivado para el partido de hoy después de haber jugado con mucha intensidad estos tres días. Saqué muy bien y fui ofensivo, algo que necesitaba a fin de dominar los peloteos. La afición me ayudó a estar concentrado durante todo el cotejo”.
Para Francia es una nueva decepción, ya que pese a ser uno de los países que cuenta con más jugadores TOP 100 (11), no han sido capaces de volver a ganar un título desde el año 2001.
España, al Grupo Mundial
Tras dos años luchando por los subsuelos de la competición, la generación más laureada del tenis español logró devolver a España al Grupo Mundial de Copa Davis al imponerse a domicilio a India por 0-5.
“Para nosotros era muy importante volver donde creemos que nos merecemos estar por el número de jugadores en el TOP 100”, reconoció Nadal.
Lo que es cierto es que esta generación de tenistas se está apagando, ya que la media de edad que acudió a disputar la eliminatoria en India, con Nadal, David Ferrer , Feliciano López y Marc López es de 33 años. “El relevo llegará porque hay muy buenos jugadores en el tenis español. Obviamente como Rafael Nadal va a ser imposible, pero jugadores que estén arriba seguro que sí”, apuntó Ferrer.
Australia, Japón y Suiza mantienen su plaza
En el resto de eliminatorias por ascender al Grupo Mundial, países con grandes tenistas como Australia, Japón o Suiza, pese a las ausencias de Stan Wawrinka y Roger Federer, lograron mantener su presencia en la primera división de la Copa Davis.
Además de estos países, los ocho cuartofinalistas y España, también estarán presentes en el Grupo Mundial en 2017 Rusia, Alemania, Bélgica y Canadá.