Gran Bretaña y Bélgica jugarán la final de la Davis (Colombia se vuelve a quedar a un milímetro)
2015-09-22Los británicos, que hace cinco años jugaban por no descender al Grupo III, alcanzaron su primera final en los últimos 37 años, mientras que para los belgas será su segunda final. La última fue hace 111 años.
Murray devuelve a Gran Bretaña a una final tras 37 años. Gran Bretaña alcanza la final de la competición después de 37 años. Lo hace gracias al buen hacer de su mejor raqueta, Andy Murray, quien, una vez más, fue determinante. Esta vez en las semifinales ante Australia logró los tres puntos que disputó y dio el definitivo a Gran Bretaña tras superar a Bernard Tomic por 7-5, 6-3 y 6-2.
En total, Murray se ha pasado en pista más de siete horas y media este fin de semana para dar a los suyos la victoria y con ello meterles en una nueva final. Los datos del británico en la competición son de escándalo, ya que nunca ha perdido un encuentro jugando como local, además ha ganado 21 de los últimos 22 partidos disputados.
"Ganar por tu país y por tus compañeros significa mucho. El público ha estado increíble desde el primer hasta el último punto. Evidentemente estoy muy emocionado por avanzar a la final, sabíamos que iba a ser muy difícil porque Australia tiene tremenda experiencia pero hemos luchado muchísimo durante todo el fin de semana", afirmó Murray tras conseguir el punto definitivo.
En 2010, Gran Bretaña rozó casi el descenso al Grupo III de la competición, cinco años después, y de la mano de Murray, está en la final y podría conseguir un título que se le resiste desde 1936.
Bélgica, 111 años después. Hay que remontarse 111 años para vivir una final de Copa Davis como la que se vivirá en este 2015, en la que jugarán por el título La Bélgica de David Goffin contra la Gran Bretaña de Andy Murray. Sin duda los dos grandes artífices de llevar a su país a luchar por la Ensaladera de Plata.
Los belgas llegan a la cita, su segunda final en la competición, tras remontar un 1-2 ante Argentina en la última jornada, gracias a las victorias de David Goffin, su mejor hombre, ante Diego Schwartzman por 6-3, 6-2 y 6-1, y de Steve Darcis frente a Federico Delbonis por 6-4 2-6 7-5 y 7-6.
Por primera vez en la historia en el Grupo Mundial. En Los Play Off del Grupo Mundial, cabe destacar la proeza lograda por Polonia, que por primera vez en su historia jugará en el Grupo Mundial de Copa Davis., tras ganar por 3-2 a Eslovaquia. Los polacos afrontaban la última jornada con una ventaja de 2-1, pero el eslovaco Martin Klizan neutralizó dicha ventaja al batir a Jerzy Janowicz por 6-3, 7-6 y 6-3. De este modo, toda la responsabilidad recayó en Michal Przysiezny, de 31 años, que quizás logró el triunfo más importante de su carrera al ganar a Norbert Gombos por 6-3, 6-4 y 6-3.
Federer deja a Suiza en Primera. El suizo Roger Federer ha hecho historia en la competición al firmar su 40 victoria individual en la Davis, con un récord de 52-18. Ese triunfo de Federer, esta vez ante el holandés Thiemo de Bakker, ponía el 3-1 en la eliminatoria y permitía a Suiza seguir un año más en el Grupo Mundial.
Además, permitía a Federer acabar con su mal sabor de boca al haber perdido el día anterior el punto de dobles que podría haber sellado la eliminatoria.
Otros países que estarán el año que viene en el Grupo Mundial serán la República Checa, se ganó 1-3 en la India; Estados Unidos, que venció como visitante a Uzbekistán por 1-3; Italia, quien con un Fognini inconmensurable batió 1-4 a Rusia; Alemania, que acabó con el sueño de la República Dominicana por 1-4; y Croacia, que contó con la determinación de Borna Coric ante Thomaz Bellucci para poner el 1-3.
Japón vuelve a cruzarse en el camino de Colombia. Japón, volvió a cruzarse en el camino de Colombia, tal y como sucedió hace dos años, privándoles así de ascender por primera vez en su carrera al Grupo Mundial de Copa Davis.
Esta vez, a diferencia de la pasada, los colombianos jugaban como locales y eligieron la tierra batida como mejor superficie para vengarse de los nipones. Pese a que los anfitriones comenzaron con una ventaja de 2-1 la jornada del domingo, no lograron ganar el punto que necesitaban para certificar su hazaña.
Santiago Giraldo cedía en el primer partido del día en tres sets ante Kei Nishikori. Todas las miradas estaban puestas en Alejandro Falla, que se medía a al joven Taro Daniel. Un tenista formado en España y que se desenvuelve a las mil maravillas en la arcilla roja. Daniel, que sumaba sus tres partidos previos en la competición por derrota, comenzó por debajo en el marcador, pero logró remontar y no dio ninguna opción a Falla, quien vio cómo su rival le vencía en tres sets, acabando con el sueño colombiano.
Nadal y Verdasco, pareja de Davis y de JJOO. Los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco fueron los encargados de poner el 3-0 ante Dinamarca tras el partido de dobles, lo que certificaba la continuidad de España en el Grupo II de las Zona Europa/Africa para España.
No solo se trata de una pareja de dobles para la Davis, ya que como reconoció Verdasco, “Si todo va bien, voy a jugar con Rafa los Juegos Olímpicos de Río. Vamos a ver qué ocurre y si no hay algún percance físico por medio, pero si todo va bien es lo que hemos hablado".
Nadal y Verdasco ya jugaron juntos en el Masters 1000 de Montecarlo y de cara al próximo año su idea es jugar en los torneos en los que coincidan y lo puedan hacer, de cara a prepararse para Rio 2016.