Lo más memorable del Abierto Mexicano 2018
2018-03-05Aunque inició con el retiro por lesión del primer sembrado, el español Rafael Nadal, lo cual auguraba un mal principio para el evento, el 25 aniversario del Abierto Mexicano terminó por entregarnos una excelsa calidad de tenis en Acapulco. Estos son los seis datos que debes siempre recordar de la edición 2018
1. Che charro acapulqueño
El argentino Juan Martín Del Potro arrasó con dos TOP 10 (Alexander Zverev y Dominic Thiem) en el camino a convertirse en el Rey de Acapulco. De esta manera, la “Torre de Tandil”, le da continuidad al éxito albiceleste en el Abierto Mexicano que incluye a los campeones y finalistas: Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Mariano Puerta, Mariano Zabaleta y David Nalbandian.
2. Ucraniana bicampeona
Este año hubo tres tenistas ucranianas en el cuadro principal, pero sólo una de ellas, la TOP 40 Lesia Tsurenko, se proclamaría campeona del torneo.
Con este título, Lesia suma 280 puntos más en el ranking, se embolsa 43,000 dólares y se convierte en tan sólo la tercera jugadora en concretar el bicampeonato consecutivo del torneo junto con Venus Williams y la italiana Sara Errani.
3. Nadal, lesionado (otra vez)
Antes de disputar siquiera un punto en Acapulco, Rafael Nadal argumentó haberse resentido de la lesión sufrida en las semifinales del Australian Open. Con este, ya son tres los torneos en los que se retira desde el mes de noviembre, incluyendo el Masters 1000 de París.
¿Será el principio del fin para este histórico guerrero español? Nadal cumple 32 años en tres meses y a estas alturas no cabe duda que su estilo de juego ya le está pasando factura en desgaste físico.
4. NextGen hasta cuartos y semis
Definitivamente los NextGen no demostraron el nivel para superar a las figuras de la ATP en México.
En las semis Alexander Zverev fue detenido en seco por Juan Martín del Potro en semis, mientras que el estadounidense de 21 años, Jared Donaldson, sucumbió a manos del sudafricano Kevin Anderson. Los demás NextGen se quedaron varados en cuartos o en instancias anteriores: Hyeon Chung (cuartos), Dennis Shapovalov (octavos) y Andrey Rublev (primera ronda).
5. Latinos no avanzan más allá de octavos
A pesar de que el argentino Juan Martín del Potro se coronó en el Abierto Mexicano, los otros latinos no demostraron el nivel necesario para figurar más allá de los octavos en singles.
Los que más avanzaron fueron la campeona olímpica Mónica Puig y el flamante campeón en del Río Open Diego Schwartzman, quienes ya no figuraron en Acapulco a partir de los cuartos.
En dobles fue una historia diferente pues el brasileño Bruno Soares de pareja del británico Jamie Murray se quedaron con el título. En la rama femenil, Mónica Puig de pareja de la TOP 13 de la WTA, Sloane Stephens, llegaron hasta la antesala del título.
6. Cuestiones de programación por resolver por los organizadores del torneo
No cabe duda que el Abierto Mexicano ha crecido enormemente en los últimos años y parece que es el momento adecuado para hacer el ajuste fino.
Hubo dos situaciones que los organizadores tendrán que revisar con detenimiento para continuar mejorando el evento año con año como acostumbran. La primera es el hecho de que en partidos muy atractivos como el de Denis Shapovalov contra Kei Nishikori no se pudo alinear la capacidad de la cancha asignada a la demanda de los aficionados. La segunda situación fue el hecho de que las tribunas estaban vacías en la final femenina, pues se programó la final del dobles varonil a la misma hora y se les asignó a ellos el estadio. Las tomas por televisión de la final femenina sin aficionados no sumó a la imagen que el torneo debe dar a nivel mundial.
Felicidades a los organizadores, estamos nuevamente muy orgullosos de que un torneo de este calibre se realice en nuestro país.