Pliskova en semis, el “numerito” de Muguruza y cascada de reinas en Monterrey
2017-03-29Madrugada del martes 28 repleta de tweets: el Mutua Madrid Open ha dado a conocer hoy la lista estelar de las jugadoras confirmadas para el evento Premier Mandatory. El torneo WTA más grande en suelo de arcilla empieza en Madrid, en la Caja Mágica, el 8 de mayo para concluir el día 14. La invitada de lujo, la rusa Maria Sharapova.
A poco más de un mes de su inicio, en el marco del segundo torneo de la rehabilitada y aún más hermosa Masha, quien regresa a cancha el 26 de abril en el Premier Alemán de Stuttgart, los nombres más grandes del tenis femenino - y del tenis español - buscarán añadirse a una lista exclusiva de campeonas, que incluye a Serena Williams (2012 y 2013), Petra Kvitova (2011 y 2015), Simona Halep (2016) y la propia Sharapova (2014), entre otras.
LAS SULTANAS DEL TENIS, A MONTERREY.
Según el portal del ahora denominado Abierto GNP Seguros de Monterrey (AM), el torneo llega a su novena edición y es considerado como el de más alto nivel para damas en América Latina, además de que coloca en el mapa mundial a la Sultana del Norte con la presencia de jugadoras de más de 30 países. El evento sigue en las instalaciones del Club Sonoma; este año será del 3 al 9 de abril, contando ahora con una cancha estadio permanente y más confortable, con capacidad para más de 5 mil personas cómodamente sentadas.
Algunas de las mejores jugadoras del mundo estarán presentes y desplegarán sus mejores golpes en busca de llevarse la mayor cantidad de la bolsa de premiación que estará en disputa y que es una de las más altas del Continente Americano. Las jugadoras recibirán una compensación total de cerca de USD 250,000, de los cuales 45,000 serán para la campeona de singles y de 9 mil y pico para la de dobles. El trofeo es una pieza de cristal diseñada y elaborada (faltaba más) por Vitrocrisa.
El certamen regio está dentro del calendario de la WTA y es uno de los 32 de nivel International que existen en todo el mundo, sólo debajo de los Grand Slams y los Premier. Es transmitido por TV en México exclusivamente por Sony (202 Sky), en Estados Unidos y en más de 150 países en Europa y Asia, y por Internet a todo el mundo, siendo trending topic durante la semana de los partidos en las principales redes sociales.
El último tweet recibido de AM, indica que el segundo de los wild cards concedidos por los organizadores es para la mexicana Renata Zarazúa (438). El primero fue para la ex reina de Roland Garros, la italiana Francesca Schiavone (94). Y es que don Hernán Garza, director del torneo, insiste en no dejarse superar por Mextenis y en muy sana competitividad consiguió una vez más a las reinas del mainstream tenístico, comenzando por la número uno, Angelique Kerber, en su primer certamen mexicano.
El florido ramillete del Cerro de la Silla lo mismo incluye a la hermosura NextGen de California, Cici Bellis (70), que a las veteranas pero no por ello menos provocativas Mandy Minella (76) de Luxemburgo; las francesas Alize Cornet (43) y Caroline García (25) y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (26). Está la infaltable pero poco mediática Christina McHale (44), la española Suárez-Navarro (13), la húngara Timea Babos (45), la inglesa Heather Watson (108) y la sensual peregrina Genie Bouchard (47) en busca de la gloria extraviada.
LA INFANTIL MUGURUZA
Notas de color para el Miami Open, los numeritos de Simona Halep y Garbiñe Muguruza con sus entrenadores. Con el paciente y experimentado Darren Cahill, de la rumana, la cosa no pasó a mayores, pero la fugaz campeona de Roland Garros enseñó por completo el cobre sin recordar la modalidad de colocar micrófonos en la banca para que todo el mundo se entere del coaching a medio match.
Tras de una hora con once minutos de sufrimiento en octavos ante la rorra Wozniacki, que devino en un primer set en muerte súbita 76 (1) a favor de la maquinita danesa, la Muguruza recibió en el descanso al francés Sam Sumyk, su coach, quien cumplía con su trabajo cuando de súbito la mestiza de Caracas prorrumpió en gritos ordenando silencio a Sum. “No me vuelvas a mandar que cierre la puta boca”, se escuchó en todo el mundo por parte de Sumyk en inglés, lengua en la que se comunican, al tiempo que la fallida Mugu prorrumpió en “I’m sorry” varias veces. Un instante después, la seis del mundo emprendía graciosa huida y Caro Wozniacki avanzaba a cuartos por retiro oficial de su rival.
La siguiente cita de la rubia incandescente, para definir semis, será la checa Lucie Safarova (36) quien viene de regreso y dio la sorpresa al sacar a la guerrera Dominika Cibulkova (4), mientras que la última top 10, Svetlana Kuznetsova, caía ante Venus Williams para dejar a la afro lista para su choque en cuartos con Angie Kerber. Aún viven Halep -que acabó con la esperanza de la australiana Sam Stosur- y Konta, quien pasó sobre la verdugo de Madison Keys (9), la genuina española Lara Arruabarrena (72).
NOBLEZA EN LA REVANCHA
Miami Open, al momento del cierre, ya tiene su primera semifinalista, la checa tres del mundo, Karolina Pliskova. Favorita de los medios de difusión para quedarse con el título, la fortalecida Karo siguió su racha de campeona iniciada en Brisbane; consolidada en Fed Cup Grupo Mundial al ganar sus dos singles; su título de Doha y la semi de Indian Wells. El prietito del arroz, su derrota ante Mirjana Lucic-Baroni en Melbourne Park.
Este martes, Pliskova expulsó su demonio al vencer a la veterana croata en los cuartos de final del torneo de Key Biscayne. La checa se ha vengado de la derrota sufrida ante la balcánica en Australia y la ha superado por 63 y 64. Llevó bien controlado el primer set pero no el segundo, donde Lucic-Baroni marchó con break arriba durante algún tramo, aunque no duró y la checa pudo cerrar en sets corridos. En el penúltimo escalón del torneo espera a Wozniacki o Safarova, quienes se batían al atardecer.