¿Será Federer el favorito para conquistar el US Open?
2014-08-25Su buena campaña en la gira norteamericana, la ausencia de Nadal y la irregularidad de Djokovic, hacen que el suizo sea el principal favorito para sumar su sexto US Open.
La ausencia de Rafael Nadal, campeón defensor y No. 2 del ranking, ha dejado más abierto el panorama del último Grand Slam del año, en el que a pesar de que el serbio Novak Djokovic está sembrado como primera cabeza de serie, para muchos el gran favorito no es otro que el suizo Roger Federer.
A sus 33 años Federer ha tenido una gran temporada, y en la gira de cemento norteamericano ha sido capaz de alcanzar la final en el Masters 1000 de Toronto y llevarse el título en el Masters 1000 de Cincinnati, lo que le ha convertido en el máximo favorito para triunfar en Nueva York, donde ya ha ganado en cinco ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).
El año pasado el suizo cayó en cuarta ronda a manos de Tommy Robredo, y no ha llegado a las semifinales del US Open desde 2011, pese a ello, este año las sensaciones de Federer son distintas, como él mismo reconoció en una rueda de prensa antes del torneo. “El año pasado pensaba que para poder ganar aquí necesitaba un buen sorteo, ya que me costaba ganar a rivales del TOP 10. Este año estoy jugando muy bien y en Cincinnati, antes del US Open, he vuelto a recordar lo que es ganar Masters 1000, por lo que siento que puedo jugar un buen torneo”, aseguró el suizo.
Si Federer llega con confianza a Nueva York, como así parece, será muy difícil de frenarlo en un torneo y unas canchas que conoce a la perfección, no en vano ha sido finalista en seis ocasiones y tiene un balance de 49 victorias por nueve derrotas.
Lograr un nuevo Grand Slam está en la mente de Federer, algo que no consigue desde Wimbledon 2012. Esta es su gran oportunidad, ya que a la ausencia de Nadal se une la irregularidad mostrada por Djokovic, Wawrinka y Berdych en estas últimas semanas, y el hecho de que Murray no está al nivel de la temporada pasada. A ella hay que añadir un aliciente más, y es que el suizo de ganar en Nueva York arrebataría el No. 2 del mundo a Nadal e incluso estaría en posibilidades de terminar el año como el rey del ranking.
Federer, encuadrado en la parte baja junto al español David Ferrer, debutará en Nueva York ante el australiano Marinko Matosevic. “Le gané en nuestro único enfrentamiento previo. Fue este mismo año, en Brisbane, donde jugué muy buen tenis, en una cancha similar a las de aquí”, explicó el suizo sobre su rival.
De superar con éxito su debut, Federer podría en las dos siguientes rondas cruzarse con especialistas al saque como Samuel Groth o Ivo Karlovic. Además, en busca de una nueva final podría verse las caras con el búlgaro Grigor Dimitrov, el francés Richard Gasquet, el checo Tomas Berdych y Ferrer.