Balance más que positivo en la primera semana del US Open 2016
2016-09-05Sólidos los mejores del mundo, triunfante regreso de jugadores y jóvenes revelaciones en el Grand Slam neoyorquinio.
Sin complicaciones del No. 1 del mundo
El serbio Novak Djokovic, quien después de pasar un pequeño susto ante Jerzy Janowicz en su partido de primera ronda, sus dos partidos siguientes fueron puro trámite, ya que primero Jiri Vesely perdió por default, mientras que en el segundo Mikhail Youzhny se retiró luego de seis juegos para dejarle libre el camino a “Nole”.
Ayer por la noche derrotó al británico Kyle Edmund por 6-2 6-1 6-4, metiéndose en los cuartos de final y ahora enfrentará a quien, hasta el momento, puede ser su rival más fuerte, Jo-Wilfried Tsonga.
La No. 1 de la WTA también tranquila
Quien también ha tenido una semana sin complicaciones es Serena Williams. En sus tres primeros encuentros ha derrotado en sets consecutivos a Ekaterina Makarova, Vania King y a Johanna Larsson. Hoy regresa a las acciones ante Yaroslav Shvedova.
Vieron la luz al final del túnel
A comparación de los primeros clasificados, los otros favoritos al título han sufrido de más. El primero en pasar un trago amargo fue Stanislas Wawrinka en su encuentro del sábado de la tercera ronda ante Daniel Evans. El helvético tuvo que venir de abajo en el marcador y revertir un punto para partido para superar al crecido inglés, no. 64 en el ranking, por 4-6 6-3 6-7 7-6 6-2.
Horas más tarde, el segundo del ranking mundial Andy Murray tuvo que batallar de más ante el Paolo Lorenzi. Este tuvo la oportunidad de llevarse el primer set con su servicio, pero el escocés revirtió el marcador para adjudicarse la primera manga. En el segundo, el italiano continuó jugando a la ofensiva y logró emparejar los cartones. Los dos sets posteriores Lorenzi bajo su rendimiento por agotamiento físico lo cual le permitió a Murray imponerse 7-5 5-7 6-2 6-3.
Cornada al “Matador” de Manacor y Nadal fuera
Pocas han sido las sorpresas en esta semana, pero una ha bastado para cimbrar a todos. Este domingo por la tarde, la joven promesa francesa Lucas Pouille levantó el estandarte de la nueva generación gala y supo manejar a la perfección a Rafael Nadal. Arrazó con él en el primer set, pero en el segundo, los errores no forzados le jugaron una mala pasada para darle el set a “El Matador”. Ninguno claudicó hasta el último punto, forzando el encuentro al máximo de sets. Los 14 sets que arrastraba Pouille, de 22 años de edad, no fueron impedimento para que viniera de un quiebre en contra en el quinto set y superará al español por 6-1 2-6 6-4 3-6 y 7-6 en poco más de cuatro horas. Con esta victoria ya son tres los franceses en cuartos de final, primera vez desde 1927.
Lo inesperado de la primera semana
La primera sorpresa del torneo fue la derrota en primera ronda del francés Richard Gasquet a manos del inglés Kyle Edmund, por 6-2 6-2 6-3. Dos días después, la tercera raqueta estadounidense Jack Sock derrotó en tercera ronda al campeón defensor Marin Cilic por marcador de 6-4 6-3 6-3.
La siguiente sorpresa se dio cuando el controversial y talentoso Nick Kyrgios tuvo que retirarse de su encuentro de tercera ronda ante Illya Marchenko, tras haber ganado el primer set 6-4 y perder los dos siguientes por 6-4 6-1. Nick fue obligado a abandonar por una molestia en la cadera derecha.
Garbiñe Muguruza dio la sorpresa del cuadro femenino pues desde su triunfo en Roland Garros 2016 no ha podido afianzarse y se ha despedido prematuramente en los torneos posteriores. Fue Anastasia Sevastova quien eliminó a la española en segunda ronda, con marcador de 7-5 6-4.
La grandes revelaciones
El cuadro femenil del Abierto de Los Estados Unidos siempre nos da la oportunidad de ver a jugadoras jóvenes, este año como parte de las revelaciones del torneo está la letona Anastasia Sevastova, quien dio un golpe de autoridad al eliminar a la campeona de Roland Garros, Garbiñe Muguruza. Por si esto no fuera poco, este domingo volvió a dar una sorpresa en cuarta ronda al eliminar a la TOP 15, la británica Johanna Konta.
Pero, sin lugar a dudas la jugadora que marcó tendencia durante la primera semana de actividades del US Open fue la juvenil estadounidense de 17 años de edad Catherine Bellis, quien logró colarse hasta tercera ronda donde Angelique Kerber le “cortó las alas” y terminó con su sueño.
Toman su segundo aire
Marcos Baghdatis es uno de los jugadores que está viviendo una gran momento después de pasar desapercibido por un largo tiempo. El chipriota parece haber tomado un nuevo aire en los primeros meses de este año y la semana anterior confirmó el repunte que está teniendo su carrera, al despachar a jugadores TOP 35, como el francés Benoit Paire y al local Ryan Harrison. Pero su sueño culminó ayer al ser derrotado por Gael Monfils en la cuarta ronda.
Otro que está viviendo un sueño es Juan Martín del Potro, quien entró al draw por medio de una invitación, gracias a su buena actuación en Olímpicos. El argentino tuvo su primera prueba de fuego este sábado ante David Ferrer, a quien logró remontar un break en contra en el primer set para de ahí tomar aire y encaminarse hasta los octavos de final.
Caroline Wozniacki está pasando por un gran momento y este torneo le ha ayudado a reivindicarse con ella misma, en su camino a cuartos de final ya rindió cuentas de Svetlana Kuznetsova y Madison Keys, jugadoras nueve y ocho en la clasificación. Ahora se enfrentará a la revelación Sevastova.
Al igual que la danesa quien también está viviendo un repunte en su carrera es Venus Williams, quien hace unos meses consiguió las semifinales en wimbledon, hoy ya se encuentra en cuarta ronda en Flushing Meadows. En primera ronda tuvo un apretado encuentro ante Kateryna Kozlova, quien no dejó de pelear hasta el último punto y forzó al máximo a la mayor de la Williams.