Tenis en México

El camino del estudiante-tenista en México

2014-10-05
El camino del estudiante-tenista en México

Somos el resultado de la educación que nos dieron nuestros padres. La visión del mundo que nos rodea, los miedos, afectos y hasta ciertas aficiones vienen en gran medida influenciadas por la herencia de nuestros antecesores. Vivimos en un país en el que nuestra cultura deportiva sigue siendo muy pobre y continua preponderando el valor académico o económico sobre el deportivo. De ahí que muchos padres de familia se cuestionen los alcances de sus hijos en el tenis. Hasta dónde competir? Qué futuro puede tener mi hijo si decide perseguir una carrera como profesional de tenis y no da buenos resultados? Y si mejor se enfocará de lleno en su porvenir académico?

En términos generales ser entrenador de tenis de profesión (sin importar la preparación que cada uno tenga) en México aún no es visto como un trabajo aspiracional como lo es en otros países y culturas. Invariablemente a muchos padres les da pánico que sus hijos terminen “dando clases” debido a que hayan decidido elegir seguir el camino del tenis. Por este y otros motivos encontramos una comprensible inclinación familiar hacia una preparación académica sólida que respalde a sus hijos con algo mucho más que su físico y el talento que manejen con la raqueta.

Afortunadamente en la actualidad existen caminos hacia la alta competencia que tienen aduanas muy valiosas como lo es obtener una beca universitaria ya sea en México o en el extranjero. En los últimos años las universidades han crecido en el presupuesto destinado a becas deportivas. El tenis universitario de México ha crecido en organización, permitiendo que los baluartes que decidan estudiar en nuestro país accedan a buenas experiencias competitivas. Algunos jugadores sobresalientes de los últimos años decidieron en su momento no emigrar y compaginar su tenis y estudios en tierra nacional.

Nada se compara con el nivel de competencia que ofrece Estados Unidos donde la cultura deportiva del país permite que los jugadores sientan un profundo nivel de pertenencia y orgullo por defender a muerte los colores de su alma mater. La mayoría de las universidades cuentan con amplios programas deportivos, instalaciones de primer mundo y grandes apoyos para sus deportistas becados quienes buscan competir con lo mejor del tenis colegial.

La NCAA (National College Athletic Association), organismo rector del deporte universitario en Estados Unidos, se encarga de salvaguardar y promover al máximo los valores deportivos, los cuales siempre deberán ir de la mano de los prestigios académicos establecidos de cada universidad. Esto permite que tras las exigencias deportivas y escolares el crecimiento de los estudiantes-atletas sea muy equilibrado compaginando así ambos mundos exitosamente.

Grandes estrellas de nuestro deporte como los fueron Jimmy Connors, John McEnroe y en la actualidad los hermanos Bryan y John Isner entre otros, gozaron en su momento del prestigio de ser jugadores becados en el muy competido mundo del tenis universitario. Ahí terminaron de pulir sus habilidades y construir bases para sólidas carreras como profesionales.

Personalmente tuve la fortuna de ser jugador becado y competir al más alto nivel en contra de algunos de los mejores tenistas a nivel universitario en Estados Unidos. Es una experiencia redonda que te permite crecer en todos los aspectos. Te ayuda a madurar lejos de casa y familia, responsabilizarte por tu alimentación, estudios, tareas, entrenamientos, etc. Todos los días “juegas una final” y te enfrentas a jugadores de todo el mundo con diferentes estilos de juego, físicos y conductas. Todo esto te impulsa a alcanzar tumáss alto nivel competitivo.

La cultura norteamericana es fría y hasta podría parecer indiferente, pero si estos elementos los combinamos con la sangre y emociones “calientes” que tenemos los mexicanos (latinos) termina siendo un equilibrio perfecto que potencia a cualquier persona a enfrentar el futuro.

Finalmente hago una muy profunda recomendación a todos nuestros mejores jugadores para que continúen luchando por sus sueños deportivos sin descuidar en absoluto su trayectoria académica.  En tiempos actuales donde la situación económica es apremiante, el obtener una beca deportiva supone además de un gran logro, una importante ayuda a los gastos de los estudios universitarios.

Así un estudiante-tenista, ya sea en México o en el extranjero puede continuar desarrollando su deporte y su carrera colegial sin descuidar ningún aspecto de su vida. El reto universitario implica grandes desafíos que sin duda fortalecen el espíritu para seguir escalando hacia la cima del tenis mundial o hacía una carrera como profesionista exitoso.

NOTA: Si les interesa contactarme debido a que otorgo consultoría para la obtención de becas deportivas en México y el extranjero, pueden escribirme a sportscolleges@yahoo.com

Autor: 
JOSÉ ANTONIO GARCÍA