Santoscoy y la evolución de la nueva generación de tournament managers mexicanos
2021-12-13“No hay retos imposibles sino personas incapaces y mentes débiles” y el ejemplo del 2021 que mejor ilustra esto para el tenis mexicano fue sin duda alguna el haber organizado exitosamente en el país el evento más importante del tenis femenino, la WTA Finals.
La Perla de Occidente se convierte en la Capital del Tenis Mundial
La pandemia hizo del 2021 un año complicado. Pero los problemas representan también oportunidades y al mismo tiempo que Shenzhen tuviera que renunciar a ser sede del WTA Finals, para la ciudad mexicana de Guadalajara se abriría una enorme ventana de oportunidad de ser sede del importantísimo torneo de fin de año del tenis femenino.
“Lo de China nos benefició, se abrieron nuevas oportunidades para nosotros,” nos explica Gustavo Santoscoy García quien fungió como el tournament manager. “El evento fue un éxito total, y tanto el público como las jugadoras estuvieron felices”.
La “Perla del Occidente”, como se le conoce a la ciudad, logró conquistar el corazón de las mejores jugadoras del mundo. Fue la intensidad del público una de las cosas que marcó la diferencia de acuerdo a testimoniales de las propias tenistas, y otro factor clave fue, sin duda alguna, la gastronomía mexicana sumado al encanto tapatío. La campeona del evento, Garbiñe Muguruza visitó el pueblo de Tequila, Anett Kontaveit, la finalista, salía a comer todas las tardes, Iga Swiatek se paseó por Tlaquepaque y las leyendas estadounidenses Cris Evert y Martina Navratilova hasta hicieron artesanías típicas de la región.
“Guadalajara estuvo a la altura en todos los sentidos'', comentó Santoscoy. quien fue pieza clave para el éxito del evento al ser la conexión entre los directivos de la WTA y los proveedores jaliscienses. La buena relación con las autoridades municipales facilitaron la organización y, por ejemplo, la policía simplificó temas de seguridad, como de logística en el transporte de las jugadoras al estadio.
Pero, un evento de este calibre también es una dura prueba que desnuda los aspectos en los cuales se quedó uno corto y debe trabajar para seguir mejorando. Para Gustavo ese ajuste fino se debe dar en la remodelación de la infraestructura del Centro Panamericano que fue la sede del evento. “Vamos a hablar con posibles patrocinadores, como se hizo en Monterrey con GNP para financiar la remodelación”. Adicionalmente, agrega Santoscoy, la idea es incluir más servicios de hospitality de lujo como palcos de atención personalizada con meseros y otras amenidades.
Los patrocinadores, otra pieza importantísima en el ecosistema deportivo, también consideraron que el evento cumplió con sus expectativas. La empresa jalisciense Akron tuvo una difusión global al ser el patrocinador del estadio y otro de los sponsors, Tucané montó una tienda de ropa, “hasta las jugadoras compraron allí, se vendió todo”.
Pero ahora se preguntarán, y con mucha razón, ¿y quién es Gustavo Santoscoy García? Se sorprenderán al saber que el Tournament Manager de la WTA Finals, egresado de la carrera de administración del Tec de Monterrey, tiene tan sólo 23 años, . “Mi coco en la universidad fueron álgebra y cálculo, y ahora lo que más disfruto es el marketing, la negociación y las relaciones humanas”.
Al platicar con él sobre su increíble vivencia con la WTA, caes en cuenta que no sólo Guadalajara estuvo a la altura y creció con la experiencia, sino también el mismo Gustavo, “La WTA Finals me enseño a nunca darme por vencido, siempre afrontar los problemas de manera directa, a trabajar día y noche con todo lo que tienes para concretar un proyecto en el cual crees, a soñar y nunca bajar la cabeza”.
Ahora, ya con medalla en pecho, Santoscoy traza el futuro a corto y mediano plazo tanto del grupo empresarial de su familia como el suyo personal. Quiere continuar sus estudios con un MBA y nos sorprende con la gratísima noticia de que ya están en negociación con un torneo asiático para convertir al Abierto de Zapopán en un evento categoría WTA 1000. También está incursionando en la representación de deportistas y está debutando como el agente de Giuliana Olmos, quien ha tenido un rendimiento excepcional en este 2021 al ser finalista del US Open y semifinalista de Roland Garros. “Además estamos analizando lo de una academia de tenis para la formación de la siguiente generación del tenis mexicano y le estamos apostando a otros deportes- en febrero tendremos el primer torneo de pickleball, que es el deporte de mayor crecimiento.“
En cuanto a tener un mexicano en el Top 100 de la WTA o de la ATP, Santoscoy explica que ya tenemos 36 torneos ITF en el país, y el objetivo debe ser tener 52, uno por semana, “viene una buena camada de tenistas como Rodrigo Pacheco, reciente ganador del Mundial de Tenis Juvenil en Yucatán”.
“¿Mi jugador favorito?” repite Gustavo a la pregunta sobre a quién admira más de las figuras del tenis de hoy día, “Nunca he sido fan de Federer, ni de Nadal,el que me sorprende mucho es Novak Djokovic por la forma en que les gana en la cabeza a sus rivales. Medvedev también me emociona la forma en que maneja la presión del público”.
LO QUE TIENES QUE SABER- Gustavo Santoscoy García representa la nueva casta de promotores de eventos deportivos mexicanos con una visión global de negocios y un entendimiento de las nuevas tendencias tecnológicas en cuyas manos afortunadamente quedará el deporte del país.