5 diferentes respuestas a la guerra en Ucrania
2022-03-21Dicen que “cada cabeza es un mundo” pues todos vemos las cosas desde una óptica diferente, y la invasión rusa ciertamente ha confirmado este enunciado al detonar una infinidad de diferentes reacciones en diversas partes del mundo.
Aquí te presentamos cinco reacciones que demuestran tanto el estado emocional, como las agallas y conciencia de cada una de las siguientes personas.
Del silencio a la condena
DANIIL MEDVEDEV- El ascenso de Daniil Medvedev al No. 1 del ranking de la ATP casi coincidió con la invasión rusa, ya que el tenista moscovita apareció en la cima del tenis el 28 de febrero y el conflicto en Ucrania explotó 4 días antes.
En el momento que revienta el conflicto bélico, Daniil se encontraba jugando el Abierto Mexicano y una semana antes había perdido la final del Abierto Australiano ante Rafa Nadal.
Medvedev perdería en Acapulco en semis ante su mismo verdugo de Melbourne en sets consecutivos 6-3 6-3.
En las conferencias de prensa en México, Daniil evadió las preguntas que se le hacían con respecto a su opinión de la guerra, negándose a tocar el tema
ANDREY RUBLEV- El también oriundo de Moscú y TOP 10 ruso, Andrey Rublev se encontraba participando en el torneo de Dubai cuando las tropas rusas avanzaron sobre Ucrania.
Andrey ganaría el título en el emirato y, a diferencia de Daniil, él sí tendría las agallas y conciencia para protestar contra la guerra, escribiendo en una de las cámaras de ESPN las
palabras “NO WAR PLEASE”.
Cabe mencionar que Daniil Medvedev vive en Mónaco, Montecarlo, y que Andrey Rublev tiene como “segunda residencia” la Ciudad de Miami en la Florida.
VICTORIA AZARENKA- Debido a que Bielorusia ha otorgado a Rusia facilidades para sus maniobras militares, las sanciones a nivel mundial también se han extendido a ese país.
Está ex No. 1 de la WTA ha ganado el Abierto Australiano en dos ocasiones (2012 y 2013), tres veces finalista del US Open (2012, 2013 y 2020) y se colgó la medalla de oro en dobles mixtos y la de cobre en singles en Londres 2012.
La vida de Vika, como es conocida la tenista bielorrusa, se lee como una dramática novela. Como madre soltera en 2017 enfrentó una dura pelea tanto en Estados Unidos como en Bielorrusia una dura batalla legal por la custodia de su hijo que la llevó a alejarse de las canchas del tenis todo ese año.
Ahora, cuando la vida parecía sonreírle nuevamente resurgiendo en el circuito con la final del US Open en 2020 y la de Indian Wells en 2021 para colocarse nuevamente en el TOP 20 de la WTA, la guerra aparece como carga pesada sobre sus hombros y en la segunda ronda de Indian Wells 2022, se derrumba llorando inconsolable en pleno partido.
En su cuenta de Twitter, ha hecho patente su rechazo al conflicto al escribir, “Estioy devastada por las acciones que están sucediendo en los últimos días contra y en Ucrania. Me rompe el corazón ver cuántas personas inocentes han sido afectadas y continuarán siendo afectadas por está violencia. Siempre he visto y sentido a la gente de Ucrania y de Bielorrusia como amigables y que se apoyan unos a los otros. Es muy difícil ser testigo de la violenta división que se ha creado”. Este tweet la ha colocado en el ojo del huracán, y Victoria ha optado por cancelar sus cuentas en redes sociales.
Vika no pudo jugar en Indian Wells bajo la bandera de su país, pues los atletas de Bielorrusia han sido sancionados por diversas organizaciones deportivas. Ella ha representado a su país en las Olimpiadas, ha recibido varios reconocimientos oficiales y está atrapada entre el amor que siente por la madre patria y su desprecio por las hostilidades.
ELINA SVITOLINA- La TOP 10 ucraniana casada con el francés Gael Monfils ha declarado que no jugará en torneo alguno contra rusas o bielorrusas, solicitando a la WTA que sigan recomendaciones del Comité Olímpico Internacional de permitir su participación sólo como atletas neutros sin desplegar símbolos nacionales, colores, banderas o himnos.
“No culpo a los atletas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra madre patria. Además, mi respeto a todos los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos que valientemente han expresado su posición en contra de la guerra. Su apoyo es vital”.
NIGEL HUDDLESTON- El Ministro de Deportes Británico podría impedir que Daniil Medvedev jugará Wimbledon. Huddleston no quiere la presencia de atletas rusos en competencias deportivas en el Reino Unido y espera que estos muestren su rechazo a Putin si quieren competir en torneos como Wimbledon.
"¿Me sentiría cómodo si un deportista de Rusia muestra su bandera? No. Estamos analizando qué haremos con ellos, porque no creo que el público acepte a la gente que ondea la bandera rusa y más si dan su apoyo a Putin y su régimen,” explica Nigel.
LO QUE TIENES QUE SABER- Es dificil admitirlo, pero hoy día, la política, los deportes y la cultura están entrelazados, y los atletas se ven obligados a tomar partido, más por conciencia que por valentía.