Tenis y Sociedad

“Hacer escuela” para así poder capitalizar de los grandes maestros y crear el legado de generaciones venideras

2018-03-12

La genialidad y el talento es un recurso tan escaso que los países tienen la obligación de aprovecharla al máximo para así poder cosechar éxito en el futuro. Ahora fue el turno del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien tres días después de recibir el Oscar a mejor película y mejor director en el 2017, ya estaba “haciendo escuela” en su natal Guadalajara conectándose con futuras generaciones de jóvenes directores cinematográficos para quienes Del Toro no sólo es fuente de inspiración, sino también una invaluable mina de experiencia y conocimiento.

Oscar para Jalisco

Hace tres décadas, Guillermo del Toro aportó a la Universidad de Guadalajara un valioso semillero de su naciente genialidad como profesor de las primeras generaciones de la carrera de estudios cinematográficos.

Ahora, el multi galardonado guionista-director-productor tapatío vuelve a dejar huella en su estado natal al ofrecer una Master Class totalmente gratuita para mil 800 personas. El hambre del conocimiento que lleva al éxito se manifestó en el hecho  de que en la primera media hora que se hizo la convocatoria para el evento se recibieron 30,000 solicitudes. Viendo la respuesta, el siempre generoso Del Toro impartirá hasta cuatro Master Classes en Jalisco.

El evento también sirvió de catalista para conectar a algunas de las figuras más importantes del medio como Alfonso Arau, director de “Como Agua para Chocolate” y Mónica Lozano, productora de “Amores Perros”.

Adicionalmente se aprovechó la ponencia para anunciar la creación de una beca para un joven director mexicano en una de las más reconocidas escuelas de estudios cinematográficos del mundo.

¿Oscar también al deporte nacional?

En la actualidad, México cuenta con enormes talentos deportivos que deben “hacer escuela” en el país.

Destacan en esta lista, la raquetbolista Paola Longoria, el pugilista Canelo Álvarez y varios campeones olímpicos, entre muchos otros.

En el deporte del tenis, hay varias figuras del tenis mexicano que descollaron a nivel internacional y que hoy día se dedican a desarrollar talento joven en el vecino País del Norte, como Jorge Lozano, Angelica Gavaldón, Agustín Moreno y Luis Enrique Herrera, entre otros. ¿Qué tal encontrar la forma de “repatriarlos” para capitalizar aún más de todos ellos? ¿Y cómo sacarle  aún más provecho a personajes como Leo Lavalle, etc.? ¿Cómo podemos potenciar en las futuras generaciones el talento y experiencia de los mejores tenistas en activo mexicanos Santiago González y Renata Zarazúa?

Y no sólo nos referimos al talento atlético en la cancha, sino también se debe explotar el conocimiento emprendedor,  organizador y administrativo del deporte ¿cómo podemos capitalizar aún más de la experiencia de Alejandro Burillo, Raúl Zurutuza, Angel Romanos, Sergio Campos, Fernando Segal, Jorge Nicolín, Amalia Valassi, Hernán Garza Echavarria, los hermanos Baraldi, la familia Vega por nombrar un puñado de ellos?

Hoy día, Guillermo del Toro es el ejemplo más obvio de que en todos los rincones del mundo hay talento y tenemos la obligación de desarrollarlo.

Autor: 
Edgar G. Allegre