Tenis en México

México en busca de legitimar su historia en la Copa Davis

2018-02-06
México en busca de legitimar su historia

Año nuevo, nueva oportunidad para una renovación del equipo mexicano de Copa Davis, y también el momento perfecto para reflexionar sobre el desempeño del equipo nacional en 94 años de historia.

En la cima del mundo

La trayectoria de México en Copa Davis inicia en 1924, pero no fue hasta casi 40 años después que escribió una de las páginas más brillantes en la historia del deporte nacional, junto con la máxima figura del tenis mexicano, Rafael Osuna.

En 1962 Osuna fue la pieza clave para que México consiguiera aquella mítica final ante Australia, derrotando en el camino a la siempre poderosa escuadra de Estados unidos y a Yugoslavia, para posteriormente eliminar a Suecia y así avanzar a la final interzonas ante la india. Rival al que derrotaron  5-0.

Ya en la final ante Australia, esta potencia tenística aplastó a la escuadra azteca. Conformada por las tres leyendas de Rod Laver, Roy Emerson y Neal Fraser, su superioridad se hizo patente en un contundente 5-0.

Triunfo ante los vecinos y el No. 1 del mundo

En la década de los 70s, el seleccionado tricolor nuevamente fundamentado en otra leyenda del tenis mexicano como Raúl Ramírez, obtuvo uno de sus triunfos más importantes de la historia del tenis mexicano al vencer en 1975 a Jimmy Connors, jugador no.1 del mundo, para así definir la serie en 3-2 a favor del conjunto tricolor.

Posteriormente a esa victoria, México decidió no competir contra Sudáfrica por sus políticas racistas por lo que perdió por default.

Pioneros en el Grupo Mundial en 1981

México es uno de los países latinoamericanos con mayor tradición tenística, lo cual se confirmó en 1981 cuando formó parte de las naciones que inauguraron el Grupo Mundial y el formato que conocemos en la actualidad. 

En esa elite del tenis mundial  de ese momento, también estaban: Alemania Occidental, Argentina, Rumania, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Japón, Suecia, Francia, Australia, Suiza, Checoslovaquia y Estados Unidos.

Altibajos de los 80s y 90s

Un año después, México descendió a la segunda división tras perder ante Rumania por 3-2. Pero para 1985, la victoria ante Brasil, llevó al equipo mexicano, liderado por Leo Lavalle, Pancho Maciel, Jorge Lozano, Agustin Moreno y Fernando Pérez, de regreso al Grupo Mundial.

Indudablemente, la primera casa del equipo mexicano Copa Davis es el Club Deportivo Chapultepec, pero en el Club Alemán del sur de la Ciudad de México se concretaron grandes victorias en los 80s. En 1986, Francisco Maciel, Leo Lavalle y Fernando Pérez Pascal superaron al.potente equipo alemán de Boris Becker 3-2 y en 1989, el equipo mexicano derrotó 4-1 a la URSS con el protagonismo de Leo Lavalle y Jorge Lozano.

En 1991, Holanda barrió la serie contra México y con un contundente 5-0, el combinado nacional volvió a descender a segunda división. Sin embargo, cuatro años después en 1995, Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal y Sergi Bruguera, sufrirían dolorosa derrota en la primera ronda del Grupo Mundial, al ser derrotados 3-2 por el equipo integrado por Leo Lavalle, Jorge Lozano y Luis Enrique Herrera.

Del cielo al purgatorio a partir de finales de finales de los 90s

La chispa del equipo mexicano se fue apagando y en 1998, tras hilvanar una serie de derrotas ante Canadá, Bahamas y Colombia se descendió al Grupo 1 de Zona Americana.

En 2006, el equipo mexicano tuvo un chispazo de resurrección con la generación de Santiago González, Bruno Echagaray y Miguel Gallardo-Valles cuando logró una victoria 4-1 en la final del Grupo I ante Canadá, misma que le acreditó un boleto para pelear ante Austria en los play-offs del Grupo Mundial, donde cayó como visitante con un doloroso 5-0.

Obstáculos insuperables de la última década al caer el nivel de los tenistas nacionales

En 2011, México perdió ante Colombia (5-0) en el Centro Deportivo Chapultepec y descendió al Grupo II, y los nombres de los mejores jugadores mexicanos como Santiago González, Daniel Garza, Miguel Reyes-Varela, entre otros, no han estado al nivel para reivindicar la historia de México en Copa Davis.

El año pasado (2017), se sufrió otra dolorosa derrota por 4-1 ante Guatemala, equipo que nunca había logrado punto alguno ante nuestro representativo.

Chispazo de esperanza en este 2018

México inicia el año con el pie derecho, tras superar a Puerto Rico por 5-0 este pasado fin de semana.

Ahora se verá las caras ante Perú el próximo mes de abril, seleccionado con el que el frente a frente se encuentra igualado a cuatro victorias por bando, para posteriormente esperar a Venezuela o Paraguay en la lucha por ascender al Grupo I.

La actual escuadra mexicana cuyo capitán es Leo Lavalle e integrada por Santiago González, Miguel Reyes-Varela, Manuel Sánchez y Luis Patiño, y cuya edad promedio es de 29 años de edad, tiene ahora enfrente la oportunidad de revertir la inercia e iniciar el largo y sinuoso camino de vuelta al Grupo Mundial para finalmente regresar  al tenis azteca el prestigio anhelado

Autor: 
Edgar G. Allegre e Ivan Aguilar Alcalá