Dos mexicanos en el TOP 100 del tenis universitario estadounidense
2018-12-03Kevin Anderson y John Isner destacaron en el circuito universitario antes de convertirse en estrellas TOP 10 de la ATP. Ahora tenemos a 2 tenistas mexicanos, Eduardo Roldán y Alan Rubio, que están bien posicionados en esa antesala universitaria y a quienes ya debemos valorar como las futuras figuras más importantes del tenis mexicano en el circuito profesional de la siguiente década.
Mexicanos en el ranking universitario
Hoy día las universidades estadounidenses ofrecen la mejor infraestructura, los mejores coaches y la mejor oportunidad para saltar exitosamente al profesionalismo.
Eduardo Roldán de 20 años, jugador de la Texas Christian University y Alan Rubio de 19 años de University of Central Florida están ubicados respectivamente en los lugares no. 69 y 76 del ranking de los mejores jugadores universitarios estadounidenses.
¿Cuánto pueden crecer estos dos en el sistema universitario antes de graduarse? Por ejemplo, Alan está en su primer año con aún 3 por delante, y su objetivo es “estar entre los 40 mejores jugadores universitarios para esta temporada y para los próximos años el objetivo sería estar entre los primeros 10 de colegial.para cuando termine mi ciclo universitario”.
Rubio concluyó su etapa juvenil rankeado entre los mejores 30 jugadores de 18 años y menores de la ITF, y cerró con broche de oro en el último torneo que jugó como junior, el prestigioso Eddie Herr, donde fue semifinalista en singles y finalista en dobles.
En cuanto a Eduardo Roldán, vive en Estados Unidos desde los 12 años de edad, y sobre la valiosa experiencia de jugar el circuito universitario estadounidense, explica, “Ha sido increíblemente útil el darme cuenta del nivel al que tengo que jugar para poder ganar”.
Comparativo con otros países latinoamericanos
México tiene a estos 2 jugadores en el TOP 100 de la ITA, pero es sobrepasada por Argentina que tiene 3. Uno de ellos, Axel Geller de Stanford ubicado en el peldaño 20 de ese ranking, es el mejor jugador latinoamericano en el sistema universitario estadounidense.
Acompañando a Geller, están sus compatriotas Juan Pablo Grassi en el No. 57 que juega para UCF y Francisco Bastias de Miami University en el 97.
También en UCF está el brasileño Gabriel Decamps en el sitio No. 31.
De acuerdo a Fernando Segal, ex director de la Federación Mexicana de Tenis y fundador de IDTC, uno de los sistemas de academias de tenis más importante en México, su opinión sobre el hecho de que Roldán y Rubio estén entre los mejores 100 tenistas del sistema universitario estadounidense es, “un indicativo que los jugadores mexicanos con el contexto adecuado evolucionan, son competitivos y sobre todo, se desarrollan por medio de su tenis como personas y futuros profesionales”. Analizando sus palabras, la pregunta obvia es, ¿cómo recreamos el contexto adecuado para desarrollar a las siguientes estrellas del tenis mexicano?