Renata Zarazúa reivindica al tenis con el Premio Nacional del Deporte
2020-11-09Aunque la CONADE tiene una fuerte deuda con el mejor tenista mexicano de la historia, Rafael Osuna en lo que respecta a otorgarle postmortem el Premio Nacional del Deporte en la categoría de Trayectoria Deportiva, este 2020, el año que será recordado como el del covid 19, también será memorable para el deporte del tenis azteca gracias a la jugadora de 23 años, Renata Zarazúa.
De Lavalle a Zarazúa son 35 años
En 1985, Leonardo Lavalle se convirtió en el primer representante del deporte blanco en recibir el Premio Nacional del Deporte (PND) y ahora, en este año del 2020, es otro tenista quien también recibe ese honor, Renata Zarazúa Ruckstuhl.
“Es el mayor reconocimiento que un deportista mexicano puede ganar,” nos explica Leo sobre su vivencia, “Estaba muy orgulloso… muy chavito, tenía 18 años de edad y fue muy emocionante recibirlo del Presidente de la República”.
Ese 1985, Lavalle derrotaría a Eduardo Vélez, otro juvenil mexicano, en la final de Wimbledon para encumbrarse como campeón junior de este prestigioso torneo y así hacerse merecedor a ser nominado y recibir el PND.
Treinta y cinco años después, Renata Zarazúa en Acapulco, se convirtió en la primera mexicana en una semifinal de la WTA desde 1993 y la también la primera tricolor en llegar a las semis del Abierto Mexicano Telcel 2020.
A este mérito, se sumaría seis meses después el hecho de obtener la primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam de una tenista mexicana en 20 años. Y con la buena noticia de que Renata sigue en ascenso en el ranking de la WTA, pues la semana pasada en Charleston llegó hasta semifinales.
Zarazúa ya se encuentra dentro de las mejores 150 tenistas del planeta, pero Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano y presidente de la ATCDMX piensa que llegará mucho más lejos, “A lo mejor a Renata le va a tocar abrir brecha, porque hace muchos años no había una jugadora [mexicana] en el ranking. Yo estoy seguro que se va a meter al top 100 y ya cuando tienes un ranking de dos dígitos ya otras puertas se te abren. Yo espero que Renata pueda sacarle jugo a eso y así mejorar su posición en el ranking”.
En cuanto a Renata, ahora confiesa estar “super contenta” con el reconocimiento y asegura estar lista para aún más, "A pesar de todos los resultados buenos que he tenido este año, este premio va a guardar un lugar en mi corazón muy grande y significa demasiado para mí, me va a motivar muchísimo a seguir mi sueño, a seguir entrenando, a seguir luchando cada día"
LO QUE TIENES QUE SABER- Aunque todavía en deuda con Rafael Osuna, el Premio Nacional del Deporte es un inmejorable aliciente para el deporte del tenis, en una época donde a nivel directivo de la Federación Mexicana de Tenis, todo es confusión.
En lo que respecta a Renata, a sus 23 años, todavía está trabajando en procesos deportivos que sin duda alguna madurarán, por lo que en el corto plazo, es factible que la bandera mexicana vuelva a tener presencia entre las mejores 50 tenistas de la WTA.