Tenis y Sociedad

Inmigración y pueblos nativos producen campeonas de Grand Slam

2019-09-16

Andreescu, Barty, Osaka se coronaron campeonas en los Grand Slams de este año, ¿qué tienen en especial ese trío de talentosas y jóvenes tenistas en cuanto a los polémicos temas de inmigración y pueblos nativos?

Bianca Andreescu y el milagro del deporte canadiense

Hace once años, un adolescente de 18 años de nombre Milos Raonic, anticipaba la gran explosión del deporte canadiense. 

Ahora Canadá cuenta con 4 tenistas entre los mejores 100 del mundo con Félix Auger-Aliassime de 19 años de edad liderando a sus compatriotas en el peldaño no. 21 del ranking de la ATP.

En la WTA, Bianca Andreescu con victorias en Indian Wells, Toronto y el US Open, ya está ubicada en el escalafón no. 5.

Pero, Canadá también se ha detonado en otros deportes, como en el básquetbol, donde la franquicia de los Raptors de Toronto se coronaron campeones de la NBA este año y, de acuerdo a un reciente artículo en el New York Times, el país de la hoja de maple ha capitalizado de este hecho para convertirse en una “fábrica de talento en el baloncesto”, identificando y desarrollando talento joven desde el sistema de las High Schools

Andreescu es de ascendencia rumana y primera generación canadiense, lo cual también revela otro dato interesante, Canadá ha capitalizado de la fuerza de la inmigración para posicionarse exitosamente en el ámbito deportivo. Para comprobar ésto, analicemos los apellidos de sus estrellas del tenis- Raonic es un apellido de los Balcanes, Shapovalov es ruso, Pospisil es checo, Auger tiene sus raíces en el oeste de África y Nestor es serbio. 

Naomi Osaka, ¿la japonesa más estadounidense que Ronald McDonald?

La campeona del US Open 2018 y del Abierto Australiano 2019 es otro ejemplo de la globalización, pues su madre es japonesa, su padre es haitiano, ella ha vivido en Estados Unidos desde los 3 años y tiene nacionalidad japonesa, país al que representa por conveniencia de patrocinios.

Osaka, de 1.80 metros de altura, se beneficia de la ventaja deportiva que significa la genética afroantillana de su padre, a lo que suma la disciplina y el temperamento japonés de su madre, y la infraestructura y experiencia para formar campeones que caracteriza a los Estados Unidos.

Barty sigue los pasos de otra aborigen, la leyenda Evonne Goolagong

La ex no. 1 de la WTA y ganadora de 7 títulos de torneos mayores, Evonne Goolagong, fue la tercera hija de una familia aborigen australiana cuyo padre era esquilador de ovejas. 

En junio de 2019, otra descendiente de aborígenes australianos, Ashleigh Barty se coronó en Roland Garros y merecidamente reconoció a Evonne Goolagong en la ceremonia de premiación quien fue la campeona hace 48 años en 1971.

“Es increíble como ella abrió este sendero para el tenis de aborígenes en Australia,” explicó Barty. Por su parte, Goolagong agregó, “Maravilloso resultado para Australia y que emocionante que otro aborigen haya ganado el francés”.

LO QUE TIENES QUE SABER-  En los campamentos de migrantes en México, hay desde centroamericanos hasta caribeños hasta africanos, ¿ser esta sangre nueva las futuras estrellas deportivas del país azteca?

 
Autor: 
Edgar G. Allegre