Problema en la transición de juniors a profesionales en México
2011-02-28Las recientes conferencias de prensa en Acapulco de David Ferrer y de Milos Raonic pusieron al descubierto una de las grandes fallas del tenis mexicano, su incapacidad para producir tenistas TOP 10.
En el Abierto Mexicano, Ferrer se enfrentó en segunda ronda al mexicano Santiago González, y declaró: “Es un buen jugador, hemos competido mucho en juniors… el me ganaba a mi, era mejor que yo”.
El problema es obvio: diez años después, David Ferrer es uno de los mejores tenistas del mundo, ubicado en el no. 6 del ranking, y Santiago… bueno, él está en el no. 228.
Una revelación similar se puede deducir de las declaraciones del canadiense Milos Raonic, cuando le preguntaron sobre el equipo mexicano al que se enfrentarán próximamente en Copa Davis: “Conozco muy bien a Cesar Ramírez, somos de la misma generación y crecimos juntos, jugando como juniors y sé que es muy buen competidor y se alimentará de la pasión local”.
Analizando nuevamente los números, llegamos a la misma conclusión-- Milos Raonic ha ascendido como la espuma en el ranking al no.37, y Cesar está… en el no. 476.
La conclusión de las palabras de ambos tenistas es el problema en la transición de los tenistas mexicanos de juniors a profesionales-- ¿cuál es el elemento diferenciador que se requiere para tener éxito?