104 días de polvo naranja
2019-04-22La temporada de arcilla europea que empieza en Montecarlo y termina con el ATP 250 de Austria es la más larga de todas las del circuito ATP con una duración de 104 días. La de polvo de ladrillo sudamericano de principios de año sólo dura 21 días; la de césped europeo, 35 días; la cancha dura norteamericana (Estados Unidos, Canadá y México), 49 días; y finalmente la superficie dura asiática, 21 días. Es en esa temporada naranja donde el indiscutible rey ha sido Rafael Nadal… ¿lo seguirá siendo este 2019?
Fognini y el “déjà vu” del 2015 para Nadal
El 2015 es un año de pesadilla que Rafa Nadal desearía borrar para siempre- en Montecarlo perdió en semis contra Novak Djokovic, en Barcelona lo eliminó Fabio Fognini en octavos, Andy Murray le ganó en la final de Madrid, Stan Wawrinka lo sometió en cuartos en Roma, y para rematarlo, Djokovic le ganó en sets seguidos en Roland Garros en cuartos.
Cuatro años después, la memoria de su peor año sobre arcilla europea reaparece como un mal presagio para Nadal al ser derrotado por Fabio Fognini en las semis de Montecarlo, torneo que el español ha ganado 11 veces y con el que tradicionalmente empezaría su campaña triunfal hacia un doceavo título en el Grand Slam parisino.
De esta manera, Fognini se une al muy exclusivo club de sólo cuatro jugadores que han derrotado a Nadal sobre arcilla 3 veces o más, lista que sólo incluye a Novak Djokovic, Dominic Thiem y, sorprendentemente también a un tenista sudamericano, nada menos que el argentino ganador de Roland Garros 2004, Gastón Gaudio.
104 días de “tenis 100% artesanal”
El tenis sobre arcilla resulta mucho más “artesanal” que el tenis sobre otras superficies, en los que impera el poder y la velocidad.
Sobre polvo de ladrillo, hay que desempolvar las dejaditas, exhumar la quebradora, pulir los globos de volea, afilar el smash, patinarse de un extremo al otro de la pista y estar listo para sudar la gota gorda hasta arrebatarle el punto al rival.
En Montecarlo, Fognini palomeó toda la lista anterior y por eso pudo derrotar a Nadal, mientras que Rafa estuvo errático y sobretodo se mostró frágil para defender sus otros dominios naranjas en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.
LO QUE TIENES QUE SABER- La temporada naranja de arcilla es una oportunidad única para disfrutar y aprender del tenis.