Tenis en el Mundo

Jugadoras asiáticas empiezan el 2019 por la letra “A”

2019-03-04
Yafang Wang Campeona Acapulco 2019

Australia y ahora Acapulco han caído bajo el dominio de las tenistas asiáticas tanto en singles, como en dobles. En estos dos torneos que inician con la letra “a”, uno de ellos categoría Grand Slam y el otro International,  las jugadoras asiáticas han dominado a sus rivales en este primer trimestre del año.

Osaka y ahora Wang con el trofeo de campeonas

Hace un mes, la japonesa Naomi Osaka se llevó su segundo corona consecutiva de torneo mayor en Melbourne, mientras que en el dobles, se coronaba la china Zhang Shuai.

Este fin de semana en Acapulco la rama femenina fue dominada por primera vez en este torneo por las jugadoras chinas, con Yafang Wang, quien se llevó el singles, y de pareja de Victoria Azarenka, Zheng Saisai ganó el dobles.

Se podría argumentar que en realidad Naomi Osaka no es japonesa, más que en el nombre, pues reside en Estados Unidos desde los tres años, ostenta la doble nacionalidad y su desarrollo como tenista de primer nivel ha sido en las academias de tenis de La Florida.

Michael Chang, el primerísimo

El ganador del Roland Garros 1989, Michael Chang, aunque nacido en Estados Unidos, fue el primer jugador en ganar un torneo de Grand Slam con legado asiático, ya que tanto su padre como su madre emigraron de Taiwán.

Curiosamente, desde el 2014 Chang ha sido el coach de Kei Nishikori, quien es la otra sensación japonesa además de Naomi Osaka. Al igual que ella, debe su desarrollo a la infraestructura deportiva en Estados Unidos, ya que se mudó a La Florida a los 14 años uniéndose a la Academia IMG de Bollettieri.

Veintidós años después de que el chino-estadounidense Michael Chang venciera al ex No. 1 del ranking Stefan Edberg en la final del Roland Garros, Li Na emularía a Chang, y 3 años después se coronaría en el Abierto Australiano 2014.

 

LO QUE TIENES QUE SABER-- Uno de los datos más relevantes por los cuales será recordada esta edición del Abierto Mexicano Telcel, es el hecho de que Yafang Wang se convierte en la primera jugadora china y asiática en ganar el ATP 500 de Acapulco.

 
Autor: 
Edgar G. Allegre