Negocios y Dinero

¿Cómo se conectará el tenis con la Generación Z?

2019-05-11

De acuerdo con el célebre coach francés Patrick Mouratoglou, el tenis se ha rezagado con respecto a otros deportes y necesita urgentemente actualizarse al siglo XXI mediante una mega transformación basada en tecnología y en potenciar los “rockstars” del tenis como Nick Kyrgios.

Profecías tenísticas de Johan Kriek para el siglo XXI

Probablemente una vez que leas el encabezado de este párrafo tu primera pregunta sea, ¿quién chi$%& es Johan Kriek? Y mi respuesta te confirmará que no es ningún Don Nadie.

El ex ATP TOP 10 Johan Kriek ganó 2 veces el Abierto Australiano (1981-1982), y fue semifinalista en Roland Garros y el US Open, además de llegar a cuartos en Wimbledon. Entre sus victorias más memorables están el haber sometido a los ex No.1: Bjorn Borg, André Agassi, Jimmy Connors, John McEnroe y Stefan Edberg.

Estos son los 5 mandamientos de Kriek que propone para actualizar el tenis y que compita exitosamente con otros deportes que se han detonado en crecimiento:

  1. Necesitamos como una docena de tipos como Kyrgios con inteligencia y carisma, pues los deportes son sportainment, un híbrido de deportes que no debe obviar el elemento de E-N-T-R-E-T-E-N-I-M-I-E-N-T-O.

          Al respecto, recordemos el pasado Abierto Mexicano de Tenis y como capitalizó del “Show de Kyrgios” (Más info aquí: https://www.flashtenis.com/content/acapulco-capitaliza-del-show-de-kyrgios)

  1. Debemos aprender a potenciar estos “Kyrgios” con tecnología de punta. Johan lo explica de la siguiente manera, “Imagina pues a Kyrgios en un cambio de cancha que se coloca sus Beads y empieza a platicar con los fans por una suscripción de digamos $5 dólares en la cancha central con 20,000 fans y el 75% de ellos suscritos”.

  2. Tenemos que asimilar la lección de otros deportes como el golf. Para cada torneo de la PGA, hay un evento previo magno donde los CEOs de las compañías patrocinadoras juegan con las estrellas del golf. Esta es una razón por la cual el golf supera abrumadoramente al tenis en patrocinios.

  3. Hace falta desarrollar el “business plan” del tenis para que las grandes figuras puedan aprender de las superestrellas del deporte como Michael Jordan y Greg Norman que a través de un meticuloso plan de negocios catapultaron su marca e imperio a la e$trato$fera.  

          Aquí, Kriek se refiere a un comentario del mismo Greg Norman culpando a los representantes deportivos de Rod Laver por no haberlo hecho un billonario, después de todo, el australiano es el único en la historia en haber concretado dos veces un Grand Slam de año calendario.

  1. “Internet of Things”, Johan sugiere agregar a las apps de los móviles de los fans, un panel de control para que puedan visualizar el ritmo cardiaco, calorías quemadas, distancias recorridas, etc. de cada jugador.

Y claro, la facilidad de poder ver los matches en vivo donde quiera que el fan se encuentre a través de tecnologías como Facebook Live video streaming.

LO QUE TIENES QUE SABER-- Johan opina que estos grandes cambios en el deporte del tenis no tendrán su origen en las federaciones a las cuales llama “dinosaurios de reacción lenta”.  La gran revolución, según Kriek, podría venir de los mavericks en el deporte, como Larry Ellison, dueño del Masters 1000 de Indian Wells, o Mark Cuban, propietario de los Spurs de San Antonio.  

Johan también habla de la necesidad de abrir el deporte a todos los sectores y regiones geográficas, por ejemplo, en México se habla del proyecto del Tren Maya, pero no del proyecto de desarrollar el tenis en Chiapas y Oaxaca.

 

 
Autor: 
Edgar G. Allegre