AirBNB se convertirá en un protagonista clave en el deporte del tenis
2019-12-02AirBNB recientemente cerró un contrato con el Comité Olímpico Internacional para “democratizar” tanto las Olìmpiadas de verano, como las de invierno hasta 2028. Aparte de la promesa de hacer más accesible estos magnos eventos deportivos, AirBNB promete que los hará más sustentables. ¿Cómo es qué logrará esto?
El plan maestro de AirBNB
La compañía fundada en 2008, cuya casa matriz está en San Francisco, California, y que puede presumir que su inversionista más famoso es el actor Ashton Kutcher, tiene ya presencia en más 100,000 ciudades alrededor del mundo y un valor estimado de 38 mil millones de dólares.
En un lapso de una década, AirBNB se convirtió en la compañía más grande en el sector del hospedaje a nivel mundial, rebasando a emporios hoteleros como las cadenas Marriott, fundada en 1927, y Hilton, que este año cumplió un siglo de vida.
Ahora la compañía californiana se propone volver a hacer disrupción en el sector instrumentando su visión de hacer de las olìmpiadas “más inclusivas, accesibles y sustentables” con un esquema de ganar-ganar en donde ganan las ciudades sedes, los asistentes al evento y hasta los atletas.
AirBNB ya cuenta con más de más de 6 millones de propiedades en sus listas, y su promesa olìmpica para los siguientes 9 años es el reclutar miles más de opciones de hospedaje en las ciudades sedes de Tokio, París, Milán y Los Ángeles.
El amplio catálogo de hospedaje permitirá que más gente disfrute de la vivencia olímpica, además de generar ingresos adicionales para los residentes de esa ciudad, lo cual es una astuta estrategia de relaciones públicas.
Como ejemplo de esto, la compañía cita el caso de Río de Janeiro 2016, donde 85,000 visitantes utilizaron su plataforma generando cerca de 40 millones de dólares y 130 millones en actividad económica.
Adicionalmente, hay un ahorro significativo en la infraestructura de hospedaje que debe desarrollar una ciudad sede y, por si esto fuera poco, AirBNB también expandirse al crear opciones de viaje que sean “económicas, socialmente inclusives y ambientalmente sustentables”.
LO QUE TIENES QUE SABER- Los organizadores de eventos deben estar muy atentos a este nuevo emprendimiento de AirBNB y a cómo puede transformar sus negocios y hacerlos más accesibles. Por lo pronto, el evento tenístico más importante de México, el Abierto Mexicano de Acapulco, se verá limitado en su capacidad de poder capitalizar de esta tendencia, pues tiene como socio clave a un hotel que es la sede del evento, el Princess Mundo Imperial, enemigo natural de AirBNB.
Nota de Flashtenis: El autor tiene una Maestría en Estrategias de Comunicación de Pepperdine University en Los Ángeles, California, ha sido el jefe de prensa del Abierto Juvenil Mexicano y editor general del suplemento "Flashtennis" del periódico Reforma, ha escrito más de 5,000 notas deportivas, es autor de más de 10 libros y es un especialista en marketing deportivo, innovación-tecnología y desarrollo humano. Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/edgargonzalezallegre/