Novak y su cruzada anti vacuna en Australia
2022-01-17Este inicio de año 2022, ha sorprendido al mundo deportivo con la ironía de que la historia del tenis finalmente no se decidió en una cancha de tenis sino en una corte de leyes en Melbourne, Australia.
El protagonista de este drama es el no. 1 del mundo, Novak Djokovic, quien de ganar el Abierto Australiano por décima ocasión rompería el empate que tiene con Roger Federer y Rafa Nadal para colocarse en la cima como el máximo ganador de Grand Slams de todos los tiempos y matemáticamente, como el mejor tenista de la historia.
¿Pues… qué fue lo que pasó?
Todo se complicó cuando después de un vuelo de 24 horas, Novak aterrizó en Melbourne y las autoridades de migración lo detuvieron, aislándolo en un cuarto del aeropuerto argumentando que no podía ingresar al país por no estar vacunado contra el covid.
Hay que tomar en cuenta que a Djokovic le habían extendido una invitación personal para participar en el Abierto Australiano asegurándole que no habría problema alguno para entrar al país. Tras pasar ocho horas aislado en un cuarto del aeropuerto, Djokovic fue trasladado a un “centro de detección de inmigración” donde pernoctaría las siguientes cuatro noches.
El marco legal detrás de la detención del mejor jugador del mundo es bastante complejo y contradictorio, pues mientras migración australiana estipula como un requerimiento para ingresar a Australia que se debe estar vacunado, el estado de Victoria, que es donde Novak aterrizó y la sede del Abierto Australiano, no contempla ese requisito.
Pero, todo esto se complica aún más, pues Tenis Australia, la entidad que organiza el Abierto Australiano, fue quien, convocando un par de paneles médicos independientes, le concedió la exención médica para entrar a Australia, pues, de acuerdo a registros médicos, Djokovic contrajo el virus el 16 de diciembre, o sea que ya gozaba de cierta inmunidad “natural”.
“El problema es más de índole político, que relativo al tema de salud,” dijo el papá de Novak como respuesta al enredo australiano.
Este asunto se enmaraña aún más por el hecho de que ante las manifestaciones que se organizaron en Melbourne a favor de Novak, las autoridades declararon a los medios que Novak podía dejar el centro de detenciones cuando el quisiera, lo cual significaba que sería inmediatamente deportado con la posibilidad de vetar su ingreso al país en los próximos tres años. Esto sería catastrófico para Djokovic, pues no sólo no defendería su título en 2022, sino que no participaría hasta el 2025 en el Grand Slam en el cual ha tenido más éxito, o sea que podría regresar a Melbourne hasta que tuviera 37 años de edad, truncando sus posibilidades de ganar el Abierto Australiano una vez más.
¿y cómo terminó todo?
Novak y su equipo legal optaron por llevar su caso a juicio y debido al embrollo legal del gobierno australiano ganaron el proceso jurídico. El juez ordenó que se liberara al deportista y Djokovic no perdió tiempo en publicar fotos en redes sociales entrenando en una de las pistas del complejo del Abierto Australiano.
Sin embargo, días después continuó la embestida por parte del gobierno australiano y alegando que su presencia “podría suponer un riesgo para la salud y el 'orden' de la población del país" y que sería “contraproducente para los esfuerzos de vacunación en Australia”, se canceló por segunda ocasión la visa del número 1 del mundo y tras un segundo juicio que no le fue favorable, Novak optó por salir del país. Es necesario mencionar que en este segundo litigio, se descubrió que el papeleo de Novak había tenido omisiones y datos falsos importantes.
Los números hablan a favor y en contra
El coronavirus que se originó en la Ciudad china de Wuhan se ha esparcido por todo el mundo, y entre 2020 a 2022 se contabilizan 320 millones de casos, con 5.5 millones de decesos.
Es difícil argüir con estos números y darle la razón a Novak Djokovic que se ha negado a vacunarse cuando los gobiernos a nivel mundial están haciendo un esfuerzo descomunal por tratar de inmunizar a su población y detener el avance de la pandemia.
Desde luego que Novak tiene todo el derecho de tener su propia opinión al respecto y también de no querer vacunarse, sin embargo el detonante del problema fue que Tenis Australia le garantizó la exención médica para poder ingresar al país y participar en el Abierto Australiano.
Tomando en cuenta lo crítico y polémico del asunto, hubo tanto detractores, como gente que lo apoyo. En el segundo grupo está el jugador australiano Nick Kyrgios, quien señaló que el tenista serbio siempre ha apoyado a los australianos, donando dinero para combatir los incendios forestales que azotaron al país en el 2020, “ha hecho mucho por nosotros, cuando tuvimos los incendios forestales nos apoyó. Cuando necesitamos ayuda, él nos ayudó. Lo estamos tratando como si nunca hubiera hecho nada por nosotros, como si fuera un villano, lo cual no lo es”.
Y si los números hablan también a favor, reconocerían a Djokovic como el que más veces ha ganado el Abierto Australiano (9), y con más títulos consecutivos en la Era Abierta en un par de ocasiones, 2011-2013, y 2019-2020.
Es verdad que en la adversidad es donde conoces quiénes son tus verdaderos amigos
Se dice que “muchos de los que dicen ser tus amigos, desaparecen cuando de pronto te encuentras en problemas y necesitas de su apoyo,” y esto fue lo que le pasó a Novak, descubrió quiénes son sus verdaderos amigos.
Nick Kyrgios y John Isner estuvieron entre los jugadores que mediante conferencias de prensa y tweets apoyaron la cruzada de Novak Djokovic. Kyrgios además escribió en Twitter- “la forma en que estamos manejando la situación de Novak es mala, realmente mala. Todos estos memes y prensa, este es uno de nuestros grandes campeones… yo quiero que gane el Abierto Australiano”. Por su parte Isner publicó cuando detuvieron a Novak- “Lo que está pasando Novak no es correcto. No hay justificación alguna para tratarlo de esa manera”. El no. 3 del mundo, Alexander Zverev también lo ha defendido, "Nunca diré una palabra negativa sobre Novak Djokovic. Sinceramente, creo que sería bueno tenerlo aquí en el Abierto de Australia, no olvidemos que otros cinco jugadores han obtenido la misma exención, incluso para decirlo la verdad no sabemos sus nombres". Y la legenda del tenis estadounidense, Jimmy Connors publicó su opinión dirigida a las autoridades australianas,, "Ok, es cierto que todos tenemos una opción. Incluso el Covid y usted no pueden arruinar el Abierto de Australia privando al torneo del mejor tenista del mundo. Si resulta negativo, tiene que jugar, ha ganado 9 veces el Abierto de Australia y siempre ha respetado todo y a todos sin dejar de ser fiel a la historia del torneo”.
Pero no es de extrañarse que el apoyo de Rafa Nadal a Djokovic no ha sido tan claro. El astro español en sus conferencias de prensa ha emitido declaraciones como “las reglas son las reglas”, “estoy un poco cansado de toda está situación” y “personalmente preferiría que no él participara en el Abierto Australiano”. También ha asegurado, contrario a lo que otros piensan, que el Abierto Australiano será un éxito independientemente de la participación del no. 1 del mundo. Todo esto tiene sentido para Rafa si analizamos su conveniencia y contexto- en ese 2022, Novak se encuentra en una inmejorable situación para colocarse por delante de Roger Federer y el mismo Nadal en la batalla por ser el “GOAT” (Greatest of All Times). Un dato adicional, el tenista español no ha podido derrotar al serbio sobre cancha dura desde el 2013 (!)
En cuanto a Roger Federer, también por razones obvias, se ha solidarizado con Nadal en las redes sociales con respecto a la situación de Djokovic. En cambio, el cuarto elemento del grupo denominado “The Big 4”, Andy Murray, ha expresado simpatía para el tenista serbio, diciendo, “Novak es alguien a quien conozco desde que teníamos 12 años de edad, él es alguien a quien respeto y con quien he competido. No me gusta esta situación y el hecho de que haya sido detenido. Esta situación no ha sido buena para nadie… todo esto se convirtió en un verdadero lío…no es bueno para el torneo porque lo mejor es cuando todos los mejores jugadores participan”.
Sorprendentemente, hasta de la WTA le ha llegado apoyo. La francesa Alize Cornet publicó en sus redes sociales, "Yo no entiendo mucho de la justicia, pero Novak es el primero en defendernos y nadie ha salido a defenderle a él. Sé fuerte":
LO QUE TIENES QUE SABER- Los organizadores del Roland Garros han estado analizando la situación australiana para evitar caer en el mismo embrollo y han insinuado que permitirán a los jugadores no vacunados el participar y a diferencia de Tenis Australia, en Francia se coordinarán con las autoridades locales y gobierno federal para hacer esto posible. PERO, ¿CÓMO SE VA A MOVER NOVAK DJOKOVIC A LOS TORNEOS EN EUROPA EN EL 2022 SIN VACUNARSE? Austria multará a las personas no vacunadas a partir de mediados de marzo, mientras que Francia aprobó un proyecto de ley para prohibir el acceso a restaurantes y otros lugares públicos a los ciudadanos que no se hayan vacunado.