Evolución del Tenis

Ya se detecta 1 miligramo de duda en la mente de Federer

2019-03-23

Todo empezó en la final de Indian Wells 2018, donde Roger Federer fue incapaz de concretar alguno de los 3 match points que tuvo contra Juan Martín del Potro. De acuerdo con el ex TOP 25 de la ATP, el italiano Filippo Volandri, ese fue exactamente el punto de inflexión que inyectó el miligramo de duda que gradualmente ha deteriorado el nivel de autoconfianza y que desde entonces ha pesado tanto en la mente del suizo que puede ser uno de los causales que acelere su retiro en este 2019 y que además resulte en el hecho de que Roger no gane nunca más algún Grand Slam o Masters 1000. 

¿Ya vislumbra la luz al final del túnel?

¿Qué se puede decir de Roger Federer que no se haya dicho antes? Numericamente, es el mejor jugador de todos los tiempos, con innumerables récords que son pesados legados para futuras generaciones, entre ellos 20 títulos de Grand Slams. 

Sin embargo, también debemos escuchar lo que se ha dicho recientemente sobre él para entender su estado emocional y mental actual- "Le sigo recordando a todo el mundo que, quien sabe, pero este puede ser su último año," dijo hace una semana su buen amigo y director del Indian Open, Tommy Haas. Y el mismo Roger Federer puso en duda durante el Abierto Australiano 2019 que regresaría a Melbourne el año entrante. 

Más recientemente, durante su match de segunda ronda del Miami Open en el que Roger Federer tuvo que venir de atrás tras perder el primer set contra Radu Albot y terminar ganando apretadamente el match 4-6 7-5 6-3 , el analista de ESPN Javier Frana captó perfectamente el ánimo de Roger al decir tras de que otro golpe del jugador saliera largo, "Federer no tiene la más mínima seguridad de lo que puede salir de su raqueta".

Hasta las instancias finales de los torneos, pero ya no se queda con el trofeo

Ese miligramo de duda en la mente de Federer ha probado ser letal en resultados, pues Roger Federer exhibe un nivel de tenis muy alto en los torneos, pero se ha mostrado incapaz de ganar los torneos más importantes que son los Grand Slams y Masters 1000 desde aquél fatídico Indian Wells 2018. 

Veamos sus números a partir de esa trágica derrota en la final del Indian Wells 2018:

  • Final de Masters 1000 de Indian Wells 2019- derrotado en la final por Dominic Thiem
  • Abierto Australiano 2019- eliminado por Stefanos Tsitsipas en los octavos de final 
  • Semifinal de Masters 1000 de París- sometido por Novak Djokovic en 3 sets
  • Semifinal de Masters 1000 de Shanghai- perdió contra Borna Coric
  • US Open 2018  - eliminado en octavos por John Millman
  • Final de Cincinnati 2018- perdió contra Novak Djokovic
  • Wimbledon 2018-- fuera en los cuartos cortesía de Kevin Anderson

LO QUE TIENES QUE SABER-- La mente es muy poderosa, pero al mismo tiempo muy frágil, ¿cómo le podemos hacer para extirpar exitosamente de nuestra mente los sentimientos negativos de miedo, inseguridad, culpa, ira, frustración, etc.?

 

Autor: 
Edgar G. Allegre