Las 3 C’s de Ricci Vitti, Presidente de la ITF
2014-11-10¿Te has preguntado cuales son las labores de una federación nacional para hacer crecer el deporte en un país?
Una gran lección sobre el deporte de alto rendimiento y la labor de una Federación Nacional, aprendí cuando el Sr. Francesco Ricci Vitti, actual presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), nos visitó en 2010 en San Luis Potosí, en el marco de la Davis & Fed Cup Junior. Durante una conferencia de prensa al responder a una pregunta comentó que el trabajo de una Federación Nacional de tenis era desarrollar lo que él llama “Las 3 C's”.
Coaching, implementar un sistema de capacitación para preparar a los entrenadores con conocimiento de vanguardia que les permita enseñar de forma correcta.
Canchas, contar con la infraestructura de tenis que garantice que el deporte se pueda practicar, por ejemplo, número de canchas en el país.
Competencia, tener un sistema idóneo de competición, donde las reglas valgan, los torneos se elaboren con calidad, el servicio a los usuarios aspire a la excelencia y el cuerpo arbitral esté capacitado para que los niños, jóvenes y adultos compitan en un escenario deportivo de calidad.
Esas 3 C's, al ser desarrolladas por las Federaciones Nacionales crean el terreno fértil para que con el tiempo aparezcan los tenistas que se encuentran entre los mejores del mundo y hasta uno que otro “garbanzos de a libra” como Roger Federer y Rafael Nadal, “’ellos son fuera de serie”’, decía Ricci Vitti, pero si un país desarrolla sus 3 C’s, tiene instrumentados los medios para que los jugadores talentosos sean detectados y capitalicen de la estructura creada por las Federaciones Nacionales para alcanzar su potencial deportiva.