La ITF evoluciona y revoluciona las reglas de los Grand Slam
2017-11-27Todos los deportes evolucionan y modifican sus reglas para hacer la oferta de entretenimiento más atractiva para sus aficionados. Ahora le toca al tenis y los experimentos en los lineamientos de la ATP han dado lugar a nuevas reglas que aplicarán a los torneos mayores y que aplicarán a partir del Abierto de Australia 2018.
Acortan los tiempos
Uno de los principales cambios que serán afectados a partir de enero próximo, será la reducción del tiempo de calentamiento, pasando de los 15 minutos actuales a siete, y quien no acate esta regla será acreedor a una multa de 20 mil dólares.
5 segundos extra al reloj
Una de las nuevas medidas que más llamaron la atención fue la aplicación de un contador entre punto y punto, por lo que los jugadores ahora ya no dispondrán de 20 segundos sino 25 segundos entre punto y punto. Este cambio ya estaba siendo probado en torneos de Grand Slam juvenil y en otros torneos ITF. Su aplicación oficial se dio hace unos meses donde la ATP lo probó en la NEXT GEN Finals.
Castigan a los tramposos
Había jugadores que por distintos motivos decidían retirarse de los torneos en el último momento sin jugar y sólo entraban para cobrar el premio de la ronda correspondiente. Para evitar ésto, el consejo también tomó medidas estrictas y a partir de enero los jugadores que se retiren antes de disputar sus partidos recibirán un 50% del monto, mientras que el porcentaje restante lo cobraría el jugador que tomó su lugar (lucky loser).
Menos favoritos, más emoción
Además de estas tres nuevos cambios en las reglas, se contempla para 2019 un cambio drástico a la siembra de los torneos. Para esto se busca reducir los 32 cabezas de serie a 16 y de hacerse válida esta regla, en las primeras tres rondas del torneo podría haber enfrentamientos entre los primeros 50 del ranking lo cual haría las instancias tempranas más apetecibles para los aficionados.