Evolución del Tenis

Los entrenadores de los TOP 10, rivales ayer en la cancha y hoy en el banquillo

2016-07-07
Los entrenadores de los TOP 10, rivales ayer y hoy

Los TOP 10 de hace algunas décadas, ahora se convierten en valiosos cómplices que aportan su experiencia, técnicas de trabajo y factor mental al grupo élite del tenis.

Murray inicia la tendencia

Hace cuatro años (2012), tras perder varias finales de torneos de Grand Slam, un desesperado Andy Murray inició esta tendencia al incorporar a Iván Lendl a su equipo de trabajo. En ese momento esta decisión desató una multitud de crìticas las cuales fueron acalladas en muy poco tiempo, pues los resultados no se hicieron esperar y Murray ganó la medalla de oro olìmpica en Londres 2012,  seguido por el US Open y en el 2013, Wimbledon.

Lo cosechado por el escocés en asociación con el checo-estadounidense no pasò desapercibido por los demás tenistas quienes también decidieron reforzar sus equipos con las leyendas de antaño.Curiosamente, ésto ha provocado que se reaviven las rivalidades de antaño entre los coaches, muchos de los cuales se enfrentaron en legendarias finales de torneos de Grand Slam en el pasado y ahora ven a los pupilos que entrenan en la misma situación.

Cambio de rumbo

A pesar de los excelentes resultados, en 2014 Murray daba a conocer que rompía su relación con Lendl. Meses más tarde incorporaría a su equipo a otra leyenda, esta vez de la WTA, Amelie Mauresmo, con quien logró ganar la Copa Davis en 2015 y mejorar mucho su rendimiento sobre arcilla al ganar el Madrid Open y acceder a la final de Roland Garros hace unas semanas.

Ahora el escocés a vuelto a contratar a Lendl, con la finalidad de volver a ganar tìtulos de Grand Slam y posiblemente arrebatar la cima del ranking a su amigo Novak Djokovic.

Novak + Boris

Para afinar su juego de red, a finales de 2013, Novak Djokovic contrató a la leyenda alemana, Boris Becker.  Desde la llegada de Becker el juego de Djokovic se ha ido puliendo llegando sus registros a once Grand Slams y 29 Masters 1000.

Educando al Maestro

Después de la mala racha por la que Roger Federer atravesó en 2013, optó por integrar a su equipo a uno de las principales leyendas del tenis sueco, Stefan Edberg, quien llegó con el objetivo de rejuvenecer el tenis del suizo en 2014, objetivo que cumplió a la perfección. Además de hacer modificaciones a su raqueta, Edberg mejoró la condición física de Federer, su movilidad y pulió sus golpes, haciendo que volvieran a hacerse peligrosos para su oponentes, cambios que le redituaron a Federer 12 títulos, entre ellos la Copa Davis con Suiza, tres Masters 1000, pero principalmente regresar al protagonismo en los eventos grandes y al no. 2 del ranking.

Federer rompió a finales del año pasado la relación con Edberg y a principios de esta temporada agregó a otra ex TOP 10 del tenis con quien tuviera grandes encuentros la década pasada, el croata Ivan Ljubicic.

Recurso que lleva a la grandeza

Al igual que Murray, Stan Wawrinka era otro tenista frustrado que por más que es esforzaba no conseguía títulos importantes. Con la llegada de Magnus Norman, Wawrinka finalmente vio consumado su gran nivel y logró el título del Australian Open y Monte Carlo en 2014 y un año después el título en Roland Garros.

El otro jugador que optó por esta tendencia fue Kei Nishikori, quien en 2014 contrató los servicios de Michael Chang, para que ese mismo año alcanzara su primera final de Grand Slam en el US Open.

Rivalidades de antaño se encienden de nuevo

Con las adiciones de los jugadores a sus respectivos equipos de trabajo, las rivalidades de la vieja época se han reanudado, pero en esta ocasión en vez de hacerlo en la cancha, ahora están en el banquillo.

• Lendl vs. Becker: La reciente rivalidad entre los no. 1 y 2 del ranking, Murray y Djokovic ha hecho que se reactive la rivalidad entre Lendl y Becker. dos viejos conocidos de los 80’s. Los triunfos en la cancha han sido para el serbio, decantándose 4-0 a serie. Mientras que la rivalidad entre Becker y Lendl quedó en 11-10 a favor del checo; aunque las tres ocasiones que se vieron la cara en finales de Grand Slam todas fueron para Becker.

• Lendl v Edberg: La incorporación que hizo Federer a su equipo reanimó una de las rivalidades más interesantes de las últimas décadas. La serie desde el banquillo favoreció 3-0 a Edberg, mientras que entre los 80 y 90 la gran rivalidad quedó 14-13 para Lendl, una de ellas en la final del Australian Open 1990.

• Lendl v Chang: Si bien Murray y Nishikori no se enfrentaron mientras estaban bajo el mando de sus respectivas leyendas, pero ahora que Lendl regresa con el escocés se puede encender nuevamente una rivalidad de la que pocos tienen memoria, pues a finales de los 80’s y mediados de los 90’s, Lendl y Chang nos regalaron grandes partidos, serie que dominó Lendl 5-2, pero cuyo partido más memorable ganó Michael en Roland Garros 1989.

• Becker v Edberg: Djokovic y Federer nos han regalado grandes encuentros desde hace varios años y la serie favorece a Nole por 8-6, tres de ellas en finales de Grand Slam. Ambos reviven desde el banquillo el predominio que tuvo Becker sobre Edberg, donde el alemán tiene la serie su favor por 25-10, ambos ganando en dos ocasiones en finales de Grand Slam.

• Becker v Chang: Esta rivalidad no tuvo gran protagonismo en los 90’s, pero sus pupilos ya son viejos conocidos y desde que están bajo su mando, la serie está a favor de Djokovic 8-1, mientras que la rivalidad anterior del sueco. Federer y Nishikori sólo se enfrentaron en tres ocasiones mientras el sueco estuvo a cargo del helvética, en todas ganó Federer. Mientras que en los 90’s la serie fue 12-9 a favor de Becker.

• Ljubicic v Chang: Si bien no hay enfrentamientos este año entre el suizo y el nipón, en cuanto a la rivalidad entre sus entrenadores sólo hubo uno, el cual ganó Chang en la final del Paris Bercy.

• Ljubicic v Norman: La rivalidad entre los mejores suizos de los últimos años ha dado encuentros memorables, uno de los cuales fue la final del Masters 1000 de Mónaco 2014. Este año no se han podido ver las caras en la cancha, mientras que sus entrenadores los hicieron en cuatro ocasiones, con el sueco dominando la serie 3-1.

Autor: 
Iván Alcalá Aguilar y Edgar G. Allegre