Evolución del Tenis

Zverev y Tsitsipas, ¿cuál es la conexión rusa que impulsa a los jóvenes No. 1 de Alemania y Grecia?

2018-05-07
Zverev y Tsitsipas, la conexión rusa que impulsa a los jóvenes No. 1 de Alemania y Grecia

Sus pasaportes no revelan la historia completa, pero detrás de las mejores raquetas de Alemania y Grecia hay una innegable legado ruso que los ha impulsado a los niveles de juego a los que se han detonado.

Tsitsipas, la sensación griega del momento y su madre rusa

Nacido en Atenas, Grecia, Stefanos Tsitsipas se convirtió en el mejor juvenil del mundo en 2017 al ascender a la cima del ranking de la ITF.

Hoy día, Stefanos de 19 años de edad se ha convertido en la gran sorpresa de la gira europea de polvo de ladrillo, al ser finalista hace dos semanas en Barcelona y perder una apretada semifinal hace unos días en Estoril Open contra el eventual campeón, el portugués Joao Sousa.

El apellido Tsitsipas es definitivamente griego, pero su conexión rusa proviene del lado materno. Su madre, Yuliya Salnikova es una ex tenista profesional WTA TOP 200 nacida en Moscú. Y los genes deportivos rusos también los heredó de su abuelo, Sergei Salnikova, quien fue jugador de fútbol.

A su corta edad, Stefanos ya está haciendo historia ascendiendo al TOP 40 de la ATP,  convirtiéndose en el mejor jugador griego de la Era Abierta. Además, tras llegar a la instancia final en Barcelona, Tsitsipas se convirtió en el primer tenista griego en llegar a una final de un torneo ATP en casi medio siglo.

Alexander Zverev, campeón alemán con ADN ruso

A los 21 años de edad, Alexander Zverev es el tenista más joven del TOP 30 de la ATP. 

El jugador No. 1 de Alemania, el año pasado ganó los Masters 1000 de Roma y Cincinnati, y como la carta más fuerte teutón, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Hopman y hasta los cuartos de la Copa Davis.

La conexión rusa del actual No. 3 del mundo proviene tanto del lado materno como paterno. Nacido en Hamburgo, Alemania, tanto su padre, Alexander, como su madre, Irina, son ex jugadores profesionales de tenis que compitieron para la Unión Soviética.

Analizando el legado ruso de Alexander y Stefanos, la pregunta importante aquí es, ¿cómo podemos crear en los países hispanoparlantes las condiciones para atraer genética ganadora de todo el mundo y que aquí florezcan como semillas en tierras fértil?

Autor: 
Edgar G. Allegre