Leyendas del tenis refuerzan a TOP 20
2014-01-02Nadal, Ferrer y Del Potro se rezagan
El éxito que Andy Murray ha tenido con Ivan Lendl inspiró a Novak Djokovic a reforzarse para el 2014 contratando al alemán Boris Becker como su coach.
“ [Novak] estaba muy impresionado con el nivel que había alcanzado la relación de Murray [con Lendl].... Sentía que necesitaba alguien de su lado quien tenía la experiencia… que había tenido éxito en lo que él está tratando de concretar,” explicó Boris, el seis veces campeón de Gran Slams y ganador de la medalla de oro en Barcelona 1992 en dobles.
Murray fue el primero de los TOP 5 en descubrir el “mágico efecto” de tener una leyenda del tenis de los 1980s como entrenador, cuando a finales del 2011, se acercó al ocho veces ganador de Gran Slams, Ivan Lendl, con el objetivo de detonar su tenis al siguiente nivel. Los resultados no se hicieron esperar, en nueve meses ganó su primer título mayor, el US Open 2012 y al año siguiente en un lapso de menos de 30 días, se colgó la medalla olímpica en Londres 2012 y ganó Wimbledon.
Pero los demás TOP 10 no se quedaron atrás, una semana después de que se integrará el equipo Novak-Boris, Roger Federer contrató a otro grande del siglo pasado, el seis veces ganador de Gran Slams y ex número 1 del mundo, Stefan Edberg para ayudarlo al “Maestro Suizo” a volver al TOP 5, del cual salió por primera vez en una década, y tal vez hasta ganar otro Gran Slam (¿Wimbledon 2014?).
También el tenista francés Richard Gasquet, después de un año clave en el que por primera vez en cinco años regresa al TOP 10, ha asegurado los servicios de otro ganador de Gran Slams del siglo pasado, el español Sergi Bruguera, con títulos consecutivos en Roland Garros 1993 y 1994.
Este fenómeno no es exclusivo del TOP 10, Kei Nishikori, la estrella japonesa del tenis quien actualmente está ubicado en el no. 17 del ranking, ha contratado en semanas recientes la asesoría del estadounidense Michael Chang, ganador del Roland Garros 1989.
No todos los coaches contratados datan de los 80s, el número 8 del ranking mundial, Stanislas Wawrinka tuvo su mejor desempeño en el 2013 apoyado del sueco Magnus Norman, finalista de Roland Garros y ganador del Masters de Roma, ambos en el año 2000.
Específicamente, lo que estos tenistas de muy alto nivel buscan es sumar el 5 o 10% faltante que es lo que necesitan para llevarlos más arriba en la cima del tenis. En el caso específico de Novak, lo que quiere concretar mediante la contratación de Boris Becker es recuperar el no. 1 del ranking, arrebatado por Nadal, en octubre de 2013, y también sumar más títulos de torneos mayores y Masters 1000.
Desafortunadamente, los tenistas hispano parlantes del TOP 20 han sido lentos para capitalizar de esta tendencia, a excepción de David Ferrer quien cerró el ciclo de 15 años con Javier Piles y contrató a otro tenista del siglo pasado, José Altur, una cuestionable opción debido a que el ex jugador nunca pasó de la primera ronda en los once Gran Slams en los que participó. Creemos que la mejor opción para Ferrer hubiera sido Michael Chang, pero se lo ganó Nishikori . En el caso de Rafael Nadal, la cuestión familiar de que el Tío Tony es quien lo ha entrenado desde los cuatro años de edad, complica esta transición. Pete Sampras podría ser quien le dé a Juan Martín del Potro el ingrediente faltante para encumbrarlo, pero el argentino y su actual entrenador Franco Davin tendrían que comprender la ventaja que esto puede significar para la “Torre de Tandil”, también desde el punto de vista de su base de fans en Estados Unidos, donde el tenista es acogido como local.
Fuente: www.telegraph.co.uk/sport/tennis/novakdjokovic/10530352/Boris-Becker-And...
http://ftw.usatoday.com/2013/12/novak-djokovic-boris-becker/