Negocios y Dinero

La nueva estrategia de marketing de Adidas

2016-02-02
La nueva estrategia de marketing de Adidas

Adidas anuncia nuevo CEO y nueva estrategia de concentración en sólo seis ciudades clave en Estados Unidos, Europa y Asia

Adidas recientemente anunció que a partir del próximo mes de octubre 2016 su nuevo director general será Kasper Rorsted, quien actualmente es el director ejecutivo de Henkel, una marca alemana de productos de limpieza.

Rentabilidad y valor de mercado de Adidas. El actual director general, Herbert Hainer, quien desempeñara el cargo por 14 años, logró que la marca de las tres bandas multiplicara su valor de mercado de 3 mil millones a 18 mil millones de euros anuales. El reciente anuncio del cambio en la administración directiva fue bien recibida por los inversionistas y resultó en la escalada de sus acciones en 5.4% pues se espera sea una empresa aún más rentable.

Estados Unidos, la joya de la corona. A pesar del buen trabajo realizado por Hainer, su más grande problema fue que no se consiguió un buen posicionamiento de mercado dentro de los Estados Unidos, lugar donde es superado por su principal competidor Nike y ahora incluso por Under Armour. El nuevo CEO buscará concentrar su gasto en marketing en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Shanghai y Tokio; por lo que Adidas se enfocará en sesis ciudades clave de Estados Unidos, Europa y Asia.

Cambian las reglas del juego. En los últimos años la marca alemana ha perdido algunos de sus principales figuras patrocinadas de renombre, por lo que el consultor de patrocinio, Nigel Currie, dijo “Durante años, Adidas y Nike entre ellos tenía los mejores deportistas y equipos de todo el mundo en sus libros, pero no más. Basta con ver la talla de Novak Djokovic y Andy Murray. Nuevas marcas están apareciendo todo el tiempo, que no sólo tienen nombres nuevos, pero que son también modernas, de moda y, a veces un poco locas y extrañas “.

Objetivos para Adidas. Dentro de los planes para abarcar más terreno en Estados Unidos es aumentar en un 13% las ventas dentro del primer trimestre, mientras que en 2015 solamente llegaron a 10%. Lograr un crecimiento mayor iría de la mano de concretar más y mejores contratos de patrocinio, como el que actualmente tienen con la MLS, y no volver a cometer el error que hicieron de dejar ir el convenio que tenía con la NBA lo cual obviamente perjudicó a la marca y su presencia estadounidense.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre