Fomentando el desarrollo y la promoción del tenis en Argentina
2017-01-09El tenis argentino está viviendo uno de sus mejores momentos tanto a nivel profesional como juvenil y con acertadas estrategias de promoción del deporte que desarrollan e identifican talento joven seguirá cosechando éxito.
Glorias albicelestes
Apenas hace un mes, recién consiguieron el título de la Copa Davis, mientras que en el ámbito juvenil el apoyo a los jugadores ha rendido frutos y ya se vislumbran quienes serán las próximas estrellas del tenis albiceleste y que ganan terreno en los torneos ITF alrededor del mundo.
Formando a los mejores del país
Esteban Palombo es uno de los hombres que está revolucionando el tenis argentino en todos los ámbitos, responsable de dos de los programas más importantes para la capacitación y formación del tenis argentino. La columna central de los proyectos que maneja Palombo por medio de la Asociación de Profesionales Argentinos del Tenis (APTA), es una iniciativa que funciona como un instituto de docencia para la capacitacitación y actualización de los profesionales y entrenadores del tenis argentino denominada Profesorado Sudamericano de Tenis.
De profesor a entrenador nacional
El Profesorado se divide en tres módulos de enseñanza, el primero de ellos es la formación de profesores de tenis en distintas regiones de Argentina. El curso consiste en etapas presenciales para la parte práctica y secciones virtuales para la enseñanza teórica. La segunda fase es para quienes ya cuentan con su título de Profesores Nacionales y quieran dar el salto para evolucionar a ser Entrenadores Nacionales, al igual que la primera fase el curso es tanto presencial como virtual.
La tercera y última etapa consiste en actualizar y reforzar la formación teórica y práctica de Profesores y Entrenadores a partir de las experiencias y enseñanzas de las figuras del tenis argentinas que imparten este módulo, entre las cuales se encuentran los ex tenistas argentinos Martín Vassallo Argüello, Franco Squillari y Gabriel Markus.
Experiencia exportable
El Profesorado es un proyecto valioso de resultados comprobados que ya cuenta con una basta experiencia implementándose en Argentina, por lo que ha trascendido más allá de las fronteras albicelestes y se ha puesto en práctica en otros países sudamericanos como Perú, Bolivia y Uruguay.
“Llevar a la gente al deporte y el deporte a donde está la gente” con las Playas Tenísticas
A partir del Profesorado surgen nuevas ideas como lo son las Clínicas de Tenis de Verano, las cuales se celebran durante los meses de enero y febrero (verano en el hemisferio sur), y tienen como objetivo la promoción y desarrollo del tenis para las generaciones jóvenes. Las clínicas de tenis se realizan los fines de semana en dos de los parques más grandes de Buenos Aires, los cuales cuentan con playas urbanas artificiales y donde se pueden realizar distintos tipos de actividades culturales deportivas y educativas. Dentro de las deportivas entra el proyecto que encabeza Esteban con el objetivo de dar la oportunidad a la gente de conocer y practicar este deporte y una vez terminado el verano puedan seguir conectados con el tenis.
Un mal común en Latinoamérica
Al igual que como sucede en otros países, en donde existen asociaciones independientes a la federación nacional de tenis que hacen el trabajo que muchas veces no realizan o no competen a las federaciones. Por ello en Argentina surgió la APTA, la cual está detrás de estos dos proyectos, en la cual trabajan profesionales del tenis argentino para poder incentivar el desarrollo del tenis y crear este tipo de proyectos formativos y de difusión del tenis, los cuales se detonaron a partir del título logrado por el equipo argentino en la Copa Davis.
De la mano con el gobierno
En el caso de de las Clínicas de Verano, el Profesorado Sudamericano de Tenis como una asociación privada en conjunto con la APTA solicitaron el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en especial del ex tenista Luis Lobo, director de deportes de la ciudad. El proyecto fue aprobado por la entidad gubernamental lo cual proveyó los recursos e infraestructura para implementarlas.
En busca de las próximas estrellas
Las clínicas son sólo el inicio de lo que se tiene preparado para el resto del año, ya que se tiene contemplado que a partir de marzo y hasta diciembre se continúe con un programa más sistemático donde también se imparta la enseñanza del tenis a la gente por medio de escuelas deportivas. Además se realizarán visorías a los participantes para detectar talento que pueda continuar su formación en los diferentes clubes de la ciudad.
Con mucho que aprender del país hermano
Tanto México como Argentina son países que cuentan con una amplia tradición tenística y en el caso del primero, tristemente se ha ido estancando por la falta de promoción y poco desarrollo de tenistas. Ante esta situación, hacen falta proyectos como los desarrollados por Palombo que sean creados en nuestro territorio para que el tenis mexicano vuelva a florecer y tengamos un tenista dentro de los primeros 100 jugadores del mundo que es el anhelo de todo mexicano. Palombo ve viable que en México se pueda impartir un profesorado como el que maneja en Sudamérica, para que así los profesores de nuestro clubes puedan actualizarse y seguir en formación.
Hoy en día y viviendo en un mundo globalizado, hay que siempre estar alertas para aprender del éxito cosechado en diferentes países y poder adaptarlo a nuestro contexto y también mejorarlo.