Negocios y Dinero

Valencia Open, crónica de una muerte anunciada

2015-11-03
Valencia Open, crónica de una muerte anunciada

Tras la final del torneo se anunció que el evento no seguirá en Valencia el próximo año.

El Valencia Open deja de ser de Valencia. Juan Carlos Ferrero, director del Valencia Open, y David Serrahima, director ejecutivo, han anunciado tras la disputa de la final, ganada por el portugués Joao Sousa, que el torneo no volverá a Valencia el próximo año, aunque tienen alguna esperanzas de volver a la capital valenciana en un futuro.

Culpan al gobierno de la ciudad de no brindarles el apoyo prometido. En realidad, el torneo lleva años teniendo problemas económicos al no recibir los recursos acordados con el Gobierno Valenciano. Esta falta de apoyo ha hecho que para esta edición, el evento pasará a ser categoría 250, transfiriendo los derechos de la categoría “ATP 500” al torneo de Viena en Austria.

España pierde un torneo y Bélgica lo gana. Los organizadores hicieron hasta lo imposible para salvar su celebración en Valencia, pero al final no han sido suficientes y todo parece indicar que el torneo se jugará en Bélgica el próximo año,lo cual ha enfurecido a Juan Carlos Ferrero, "Contamos con el apoyo y el cariño de los jugadores, aficionados y patrocinadores, y estamos muy decepcionados porque tenga que ser la última vez que vemos el torneo en Valencia. Nos sentimos engañados con las instituciones. En 2014 había un acuerdo con el anterior gobierno y no se cumplió y con el nuevo gobierno nos sentimos profundamente engañados. No es una ayuda o subvención, es un acuerdo comercial, un acuerdo con contraprestaciones a favor de la Generalitat. Este torneo era un regalo para los valencianos, pero tenemos que irnos. Estoy muy tocado, fui yo quien compró el torneo hace muchos años con la idea de que fuera un proyecto de futuro”.

Inversion rentable. Por su parte, David Serrahima ha hecho referencia al retorno de inversión que obtiene la Generalitat Valenciana. “El Valencia Open genera gran número de puestos de trabajo directos e indirectos: más de 800 personas trabajan cada año en el Open, además generamos gran número de pernoctaciones, consumos en restauración, e impacto económico directo. Por cada euro que la Generalitat Valenciana invierte en la promoción deportiva y turismo, recibe ocho euros directos para empresas valencianas, más 21 euros en medios de comunicación internacionales”, ha indicado.

Asimismo, ha remarcado el incumplimiento de los contratos pactados. “Teníamos un acuerdo comercial y publicitario con la Generalitat Valenciana. Durante todos estos años, los patrocinadores los han cumplido y si esto lo hubiese hecho una marca comercial estaríamos en los tribunales, aunque ésta es una decisión que no podemos tomar en caliente”.

El director ejecutivo ha negado, resignado, la opción de volver el próximo año a Valencia. "No hay torneo en Valencia la próxima edición, la decisión está tomada. Queremos trabajar con ciudades comprometidas, donde el valor de la palabra y los compromisos tenga un valor real. Juan Carlos Ferrero ha apoyado siempre a Valencia, por encima de otras ofertas internacionales que han llegado. La voluntad siempre ha sido seguir aquí, pero no podemos", ha concluido.

MORALEJA: El deporte hoy día es como cualquier otro negocio que requiere de compromiso a todos los niveles de la sociedad, especialmente de los recursos de las instituciones gubernamentales que ven su inversión multiplicada.

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre