Tenis en México

Futuro del tenis femenil mexicano en su salto al profesionalismo

2017-03-22

A más de un mes de cumplir 18 años de edad, María José Portillo, quien es actualmente la máxima exponente del tenis juvenil mexicano, ya ha comenzado a incursionar en el circuito profesional.

Debut complicado en profesionalismo

Consciente de que los 18 años están a la vuelta de la esquina, Majo arrancó el 2017 con participación en el circuito profesional WTA e ITF Pro. Su primer partido fue en el cuadro de calificación del 25k de Orlando, Florida, donde fue prontamente eliminada en primera ronda a manos de la alemana Lisa Ponomar 7-5, 6-2.

Una semana más tarde tuvo su segunda aparición en el 25k de Wesley Chapel, Florida, y al igual que en Orlando, fue derrotada en su debut dentro del cuadro de calificación por Salomé Devidze 6-2, 6-2.

Continúa su éxito como doblista en juveniles en Paraguay

Portillo regresó a finales del mes de enero al circuito juvenil y en el Asunción Bowl de Paraguay fue eliminada en primera ronda de singles, pero su gran talento en dobles la llevaron a la gran final, junto con su dupla Sofía Munera. La dupla méxico-colombiana sucumbió ante el equipo chileno-brasileño de Fernanda Labrana y Helene Pellicano 7-5, 6-2.

En el Banana Bowl en Brasil,  en ronda de 32, despacho a la estadounidense Alexa Noel, para salir por la puerta trasera en la siguiente ronda a manos de Ann Li por marcador de doble 6-3.

Dupla que apunta a lo grande en Brasil

La pareja favorita de Majo en sin lugar a dudas la estadounidense Sofía Sewing, jugadora con la que alcanzó las semifinales en la edición pasada del Abierto Juvenil Mexicano, y con la que volvió a reencontrase para alzarse con el título en el Campeonato Internacional de Porto Alegre, torneo ITF Grado A.  En la gran final, la dupla méxico-estadounidense esta vez despacharon a Fernanda Labrana y Thaisa Pedretti 7-5, 6-2.

En busca de oportunidades

Portillo ha demostrado su potencial en los últimos años, apuntando su nombre en la lista de futuras estrellas del deporte mexicano. Ahora transita por la complicada etapa del salto al profesionalismo.

Ella sabe que para que su tenis despegue, debe enfrentar el reto del circuito profesional, aprovechando alguno de los múltiples eventos tenísticos que hay en nuestro país. Uno de estos a donde Majo podría recibir invitación, es el Abierto Monterrey, evento que año con año es gran promotor del tenis mexicano y que siempre presenta en sus ediciones a las mejores raquetas femeninas mexicanas. Ojalá los organizadores también tomen en cuenta al emergente talento juvenil mexicano de Majo.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá