Tenis en México

Qué podemos esperar del tenis mexicano para el 2016

2016-03-07
Qué podemos esperar en el tenis mexicano para el 2016

Se puede considerar que el 2015 fue un año de logros para el tenis mexicano en el cual los jugadores aztecas rompieron sus récords de títulos obtenidos y escalaron posiciones en el ranking. La rama femenil fue la que más éxitos cosechó, tanto a nivel individual como en conjunto, los hombres no se quedaron atrás y también atravesaron por buenos momentos a lo largo de la temporada, pero en especial en los últimos meses.

Semillero nacional. San Luis Potosí es la ciudad natal de las mejores tenistas de México, de ahí provienen la raqueta número uno y dos del país, Marcela Zacarías y  Ana Sofía Sánchez. El año pasado Marcela logró adjudicarse cuatro títulos Future tanto en la modalidad de singles como en dobles, tres de éstos jugando con la también mexicana Victoria Rodríguez y el otro de pareja de la brasileña Laura Pigossi, quien acompañó a Zacarías en casi toda su carrera como junior. En el 2015, Zacarías por primera vez logró instalarse dentro del Top 200, cerrando el año como 190 del escalafón mundial.

Por su parte, Ana Sofía estuvo presente en las fases finales de varios torneos, tanto en singles como en dobles, razón por la cual seguramente será una de las jugadoras que pueda madurar para este 2016.

Juventud y futuro. Renata Zarazúa  y Victoria Rodríguez son las jugadoras que completan la camada de talento femenino mexicano, además de ser las más jóvenes.  Renata,  la de menor edad de todas con 18 años, es la jugadora a seguir en dobles, hasta podría decirse que Zarazúa es la “Santiago González” de las mujeres, ya que se ha especializado en el dobles. Siendo ahí donde ha conseguido todos sus títulos; los cuales le han impulsado a escalar en el ranking.

El año pasado consiguió cuatro coronas en compañía de jugadoras nacionales e internacionales, estos títulos le valieron para terminar el año como la jugadora número 227 en el ranking de dobles a sus 18 años.

Victoria Rodríguez, quien cumplirá 21 años en un mes, tiene el potencial para convertirse en la mejor raqueta femenina mexicana. En singles consiguió el título del Future de San Luis Potosí, mientras que en dobles se coronó en Cuernavaca, Obregón, Irapuato y Santiago de Chile; todos estos títulos en compañía de parejas mexicanas. Su título en San Luis y sus buenas actuaciones le ayudaron a entrar por primera vez en el Top 300 de la WTA, culminando el año en el puesto 223.

Tijuana en la cima. El hogar de las mejores tenistas mexicanas es San Luis Potosí, pero la Península de Baja California es por el momento el futuro del tenis varonil. De ahí son originarios el número uno y dos de México, Tigre Hank y Lucas Gómez, respectivamente. Hank cerró de muy buena manera el año, consiguió dos títulos en singles, en Colombia y en Manzanillo, en este último logró la doble corona, adjudicándose también el título en dobles. Con estos dos títulos Hank accedió al No. 442 del ranking mundial.

El otro bajacaliforniano que es una de las promesas más sólidas del tenis mexicano a sus 20 años de edad es Lucas Gómez, quien hizo su debut en Copa Davis en la serie ante Chile y consiguió su primer título en dobles en el Future de Querétaro y en distintas ocasiones llegó a semifinales, perdiendo dos finales de singles y una de dobles. 

Sigue siendo el rey del tenis mexicano. Santiago González es la indudable estrella del tenis nacional gracias a los logros que ha tenido en los últimos 5 años. El año anterior fue uno de los peores para él, ya que solo consiguió el título en Memphis y las lesiones lo mermaron por buena parte de la temporada al igual que a su pareja de dobles el polaco Mariusz Fyrstenberg. Aunque ya podría considerarse como veterano a sus 33 años, su nivel de juego y madurez no descartan que pueda volver al TOP 40 este año en el ranking mundial de dobles.

¿Y el 2016? Nuestros tenistas no han podido replicar el èxito de la temporada pasada en los primeros meses del año, aunque los resultados que se han dado no han sido malos, Zacarías logró avanzar a la segunda ronda de la Qualy en Melbourne, Santiago consiguió defender su título en Memphis y se han conseguido victorias importantes en Torneos Future, Challengers Fed Cup y Davis Cup donde recientemente se derrotó a Guatemala 3-2.

Autor: 
´Iván Alcalá Aguilar y Edgar G. Allegre