Las firmas asiáticas de ropa se fijan en el tenis
2014-07-28Djokovic es el gran referente mundial de UNIQLO
Cada vez más son las firmas asiáticas de ropa deportiva que se interesan por el mundo del tenis y contratan a las mejores raquetas del mundo para dar a conocer sus prendas.
Sin lugar a dudas, la relación comercial más conocida es la del serbio Novak Djokovic con la firma japonesa UNIQLO. El serbio firmó un mayo de 2012 un acuerdo millonario, cerca de seis millones de dólares por temporada, con la marca japonesa por cinco años, rompiendo así su unión con Sergio Tacchini y acabando con el sueño de Nike de poder vestir al número uno del mundo, como ya hace con Rafael Nadal y Roger Federer.
Desde que vistiera por la marca japonesa, la firma siempre ha apostado por una indumentaria sobria para el serbio, con colores poco llamativos como el negro, blanco gris o el azul claro.
UNIQLO también cuenta entre sus figuras con el japonés Kei Nishikori, de gran tirada en el mercado asiático, pero no tanto en el resto del mundo, de ahí que apostaran por el serbio para dar a conocer la marca al exterior.
La firma no ha incursionado aún en el circuito de la WTA, algo que sí han hecho firmas chinas como Qiaodan o Anta. La primera tiene como referente a la rusa Svetlana Kuznetsova, que tras estar diez años en Fila, decidido a inicios de 2013 fichar por Qiaodan, y ya se le pudo ver en el Open de Australia 2014 jugando con ropa de la marca china.
La compañia japonesa ASICS patrocina a veinte tenistas de diversas nacionalidades desde rusos hasta brasileños, entre ellos a la ganadora de títulos australiana Samantha Stosur, all francés ex TOP 10 Gael Monfils y al canadiense que viene ascendiendo en el ranking Vasek Pospisil, reciente finalista en Washington 2014.
Con poco peso en el mundo del tenis, Qiaodan quiso darse a conocer con la imagen de Kuznetsova, con unos modelos atrevidos, donde, sobre todo este año, está apostando por los colores fuertes y chillones, combinando cuatro o cinco colores en los atuendos de la exnúmero dos del mundo.
Hay que recordar, que la marca china fue demandada en 2012 por Michael Jordan, por utilizar sin su permiso su nombre y un logo que se parece mucho al mítico jugador de baloncesto. Qiaodan en chino significa “Jordan”.
Por su parte, Anta viste a dos de las chinas de mayor renombre del circuito: Jie Zheng y Shuai Peng. La firma china también estuvo un tiempo con Jelena Jankovic, pero la serbia decidió irse esta temporada con Fila.
Esto confirma lo lucrativo que puede ser para las marcas deportivas su asociación con las mejores raquetas del mundo y ahora las compañías asiáticas entran en el “campo de batalla” exigiendo su participación del mercado.