Desbalance de poder en el deporte del tenis
2020-03-24Wimbledon seguirá siendo Wimbledon cuando Roger Federer se retire, PERO Roger Federer nunca hubiera sido lo que es sin Wimbledon. Analizando lo anterior, tal vez es momento de que la ATP revise lo que están haciendo la NBA y la UFC para no perder el control de sus deportes, como ya sucedió en el tenis donde el Maestro Suizo reina todopoderoso- organiza exhibiciones internacionales que rompen récords de asistencia en Sudáfrica y México, es propietario de su propio torneo exitoso que es la Laver Cup y tiene su agencia de representación donde es dueño de los destinos de algunos de los tenistas jóvenes con más futuro como Coco Gauff.
Olvídate para siempre de poder volver a ver a los “Big 3”
“El nivel del torneo es bueno. Pero los jugadores fuera del TOP 3 no son suficientes para darle soporte al evento,” dice una especialista holandesa con respecto al torneo ATP 500 de Rotterdam.
¿Qué significa ésto para el resto de los torneos de tenis que no son ni torneos mayores, ni tampoco Masters 1000? ¿Estarán condenados esos torneos a una baja de interés por parte del aficionado, decremento en la venta de boletos y también en la cobertura de los medios? ¿Los Next Gen continuarán esta tendencia? Y más importante, ¿cómo podrá la ATP y los organizadores de torneos empoderarse nuevamente para recuperar el control del tenis?
La respuesta puede venir de la exitosa franquicia deportiva UFC. La Ultimate Fighting Championship del estadounidense Dana White quien tiene el control completo tanto de los eventos, como de quien participa, como de los patrocinadores. La UFC organiza sus eventos en diferentes partes del mundo y firma contratos con los peleadores que participarán, los cuales están obligados a utilizar la ropa del patrocinador designado de la UFC, que es Under Armour.
La NBA, National Basketball Association, también tiene un patrocinador exclusivo que por ahora es Nike y el jugador sólo puede negociar el patrocinio de sus zapatos tenis.
Cómo recuperar el control
Por el crecimiento y desarrollo saludable del tenis, el deporte debe permanecer en manos de federativos, y no en manos de los deportistas prodigios que obviamente tienen sus propios intereses personales.
Con esto en mente, tengo algunos escenarios futuros posibles los cuales exploro en los siguientes puntos:
-
¿Qué pasaría si la ATP tuviera un patrocinador exclusivo para ropa, raquetas y tenis, y los tenistas que quisieran participar en sus torneos tuvieran que apegarse a éstos para poder jugarlos?
-
¿Qué sucedería si también los torneos en todas partes del mundo tuvieran patrocinadores locales que los jugadores tuvieran que integrar en sus vestimentas?
-
Los contenidos del evento y su comercialización son propiedad intelectual exclusiva de la ATP, así como lo tiene definido la NFL, National Football League.
-
Un porcentaje específico del dinero recabado por la ATP y los torneos en patrocinios tendría que ser asignado para la identificación y formación de futuro talento a nivel local.
LO QUE TIENES QUE SABER- ¿Resulta lógico que la ATP tenga 3.1 millones de seguidores en Facebook, y Roger Federer y Rafa Nadal tengan más de 14 millones, o sea cerca de 80% más de influencia en esta red social? No va a resultar sencillo, pero es hora de que la balanza de poder en nuestro deporte regrese a lo que es mejor para el crecimiento sano del tenis.