Evolución del Tenis

Wawrinka, a mil por hora y en sentido contrario

2015-06-16
Wawrinka, a mil por hora y en sentido contrario

En sentido contrario al resto de los TOP 5. El perfil psicológico y emocional del flamante campeón de Roland Garros 2015, Stan Wawrinka, ha llamado la atención casi tanto como el nivel de su tenis. Su ex esposa y madre de su hija de cinco años, la presentadora de TV suiza Ilham Villoud,  de la que recientemente se divorció, lo acusa de “inestabilidad emocional”, al declarar, “Su inestabilidad y deseo de recobrar su libertad-- en todas las áreas-- son la razón por la cual nos estamos separando”. En este respecto, Wawrinka va en sentido opuesto a los demás TOP 5, señala Ilham, que son “ejemplos de los valores de la vida en familia”, en clara referencia a Roger Federer, quien tiene una relación emocional sólida de 15 años con Mirka Vavrinec, con quien se casó en 2009 y tiene dos pares de gemelos. Mirka no sólo se encarga de algunos aspectos de negocios de Federer, sino que también lo acompaña por todo el mundo a donde lo lleven los torneos e incluso en ocasiones también se ve en los palcos de los estadios a sus hijas gemelas de seis años de edad.  Otros TOP 5 también han demostrado esa tendencia a la “estabilidad emocional” como es el caso de Novak Djokovic, ya casado y estrenando primogénito. de nombre Stefan; y Andy Murray, que recientemente contrajo matrimonio con su novia de muchos años, Kim Sears. En cuanto a Stan. la noticia más fresca sobre su estado emocional es que tiene novia nueva.

Cicatrices emocionales. Vivir a la sombra del mejor jugador de la historia no debe ser fácil, y durante muchos años, Stan tuvo que soportar la carga de ser “invisible” frente a la leyenda de enorme peso de su compatriota Roger Federer.  Ahora las cosas son muy diferentes, Stan es ya doble ganador de títulos de Gran Slam y de Masters 1000 en Mónaco 2014, pero todo ese bagaje emocional anterior indudablemente ha dejado cicatrices y lo ha hecho quien actualmente es.

Locura desbordada en genialidad.  En la cancha, Wawrinka ha probado ser un genio en lo que respecta a diseñar conjuntamente con su coach Magnus Norman la estrategia que lo lleve a la victoria, lo cual es evidente en su capacidad para destruir a jugadores ubicados en el No. 1 del ranking muindial.  Así lo hizo en 2014 en la final del Abierto Australiano a Rafael Nadal  6-3 6-2 3-6 6-3.y ahora en el 2015 a Novak Djokovic en Roland Garros por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4.   El TOP 5 suizo ahora tiene un índice de éxito en finales de Gran Slam del 100%, triunfando en las dos que ha jugado en Melbourne y en París. De acuerdo al sitio de Internet de la ATP, la leyenda australiana del tenis Rod Laver, está maravillado del nivel de juego de Wawrinka, “Está más fuerte y ha aprendido a ser más duro cuando juega bajo presión. Ahora parece que está jugando increíblemente bien”.

Flujo positivo fuera de la cancha. Dicen que no existe tal cosa como “mala publicidad”, pues desde el punto de vista de marketing hasta lo negativo sirve para difundir y hacer crecer la marca, y en el caso de Wawrinka esta máxima se confirma pues de acuerdo con la publicación estadounidense “People with Money”, Stan ha ascendido al puesto No. 1 como el tenista mejor pagado del mundo, embolsando 75 millones de dólares entre Mayo 2014 y Mayo 2015, casi 40 millones más que su más cercana competencia.

Y con la vista puesta en Wimbledon, Laver anticipa, “La superficie de pasto debe ser perfecta para Wawrinka, Su servicio es excelente y volea muy bien, así que mi expectativa es que le vaya bien en Wimbledon”.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE