Evolución del Tenis

Las 5 lecciones que no debes olvidar de la ceremonia de premiación del US Open 2018

2018-09-17

Esperemos que el US Open 2018 no sólo sea recordado por la victoria de la primera jugadora japonesa en un torneo mayor, Naomi Osaka, y por el berrinche de Serena Williams, sino también por la calidad de la ceremonia de premiación de la final masculina de la cual tenemos mucho que aprender.

Papel de los inmigrantes en un mundo globalizado

“Demos la bienvenida al futuro del tenis estadounidense,” anunció la presentadora mientras que dos niños fueron los encargados de llevar los trofeos que se entregarían al campeón y finalista; lo relevante del hecho fue que ambos niños, señalados como el futuro del tenis estadounidense, eran de ascendencia china.

Es un mundo globalizado en el que hay tenistas de ascendencia rusa jugando para Alemania, como Alexander Zverev; tenistas de ascendencia griega para Australia como Nick Kyrgios; y aquellos nacidos en Israel jugando para Canadá como Denis Shapovalov.

La gran pregunta aquí, es ¿porqué los países latinoamericanos no han sido exitosos en atraer ese ADN con legado atlético que les garantizaría mayor protagonismo deportivo?

Ceremonia de premiación premium y con mucha clase

No sólo la rubia anfitriona tuvo una actuación perfecta durante la presentación, sino que todo el guión de la ceremonia fue de “10”.

Primero, se empezó por justificadamente reconocer el brillante desempeño de la juez de silla con experiencia de 25 años, la británica Alison Hughes, donde podemos anotar otro punto a favor del evento al priorizar la equidad de género y tener una juez de silla mujer en la final varonil.

Acto seguido, se presentó a la directora de la USTA, Katrina Adams, quien siempre luce impecable y ha hecho una labor inmaculada en pro del tenis estadounidense durante su gestión, resultando en el hecho de que el 40% de las mejores tenistas juveniles del mundo son estadounidenses y en la rama varonil, el 20%, incluyendo a los ex No. 1, Whitney Osuigwe y Sebastian Korda.  A diferencia de algunos federativos del tenis latinoamericano, tanto la imagen, como la visión y acciones de Katrina tienen un sólo objetivo en mente: el avance y progreso del tenis de su país.

Respeto a una audiencia hispano parlante en un deporte global

En el 2009, Juan Martín del Potro de 20 años de edad, tuvo que rogarle dos veces al presentador en ese momento, el comentarista deportivo Dick Enberg, que le permitiera dirigirse a sus fans en español, petición que inicialmente fue negada y después a regañadientes concedida.

Para esta edición del 2018 no se cometió la misma omisión, la inteligente presentadora, consciente de la controversia acaecida en ese mismo escenario hace 9 años, le dio la oportunidad a Delpo de hablar en su idioma natal, preguntándole, “Me gustaría darte un momento, si hay algo que te gustaría decirle a tus fans en español de tomar esta oportunidad para hacerlo”.

Campeones de verdad que perspiran sabiduría que comunican no sólo hablando con la raqueta

“Al apoyo de la gente que amo, mis hijos, mi esposa, mi reducido equipo con gente que ha estado conmigo aún en los tiempos difíciles,”(LECCIÓN No. 1, DANDO SU LUGAR A LA GENTE MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA), cuando tuve mi operación de codo, lo cual me permite entender perfectamente por lo que Juan Martín ha pasado (LECCIÓN No. 2: EMPATÍA), tiempos difíciles, pero de aprendizaje, aprendes de la adversidad, de estar abajo cuando las cosas no salen como tu esperas e intenté de extraer lo mejor de mi mismo con el apoyo de mi gente para volver a llegar a esta posición” (LECCIÓN No. 3, COMPARTIR APRENDIZAJE DE VIDA).

Los campeones de hoy día no son como los de antaño, pues las exigencias del medio tampoco lo son. Hoy día, para sobresalir hay que hacerlo como personas completas,  “gente 360° de alto rendimiento tanto física, como mental y emocionalmente".

Expertos en relaciones públicas

Hoy en día la responsabilidad social y las relaciones públicas no son simplemente temas del ámbito moral y ético, sino también esenciales en la estrategia de negocios.

Al declarar Delpo, “El US Open es mi torneo favorito del tour,” y recibir la reacción positiva del público neoyorquino, el astro argentino estaba “taking care of business”, pues dos de sus patrocinadores más importantes son compañías estadounidenses, Nike con su sede central en Oregon; y Wilson Sporting Goods de Illinois. 

Juan Martín del Potro es uno de los únicos jugadores no estadounidenses que cuando juegan en ese país, lo hacen como si fueran locales por la gran estima que le tienen los aficionados estadounidenses, lo cual, obviamente, se capitaliza muy bien en dinero contante y sonante.

Djokovic también puede presumir una maestría en relaciones públicas al “conectarse” emocionalmente con Delpo y de esta manera astutamente también capitalizar del recurso de la buena voluntad hacia el argentino al agregar durante su discurso, “Antes de continuar, me gustaría felicitar a Juan Martín por lo que ha hecho en los últimos 4 ó 5 años con sus lesiones en la muñeca con sus regresos al circuito y conservando siempre la esperanza y la confianza en sí mismo de que algún día será un jugador top y disputará Grand Slams y le deseo lo mejor, pues sé que estará de regreso con el trofeo del campeón”

Novak Djokovic también se refirió al hecho de que a pesar de que en momentos el match parecía un partido de fútbol con los aficionados serbios de un lado y los argentinos del otro, siempre prevaleció el respeto de los “hinchas” de los dos. Este es un punto vital que no sólo eleva el evento a otro nivel, sino que también es la imagen que se llevan los jugadores del país donde juegan y los aficionados que lo ven en video-- EL RESPETO AL JUGADOR, AL EVENTO, A LOS ORGANIZADORES Y A NOSOTROS MISMOS DEBE SIEMPRE PREVALECER.

Autor: 
Edgar G. Allegre