Tenis en el Mundo

El futuro del tenis mexicano podría estar en Naples, Florida

2016-08-22
El futuro del tenis mexicano podría estar en Naples, Florida

Florida es bien conocido por tener algunas de las mejores academias de tenis en el mundo con un vasto legado de grandes jugadores TOP 10 que se han formado allí.

Grigor Dimitrov, Svetlana Kuznetsova, y los futuros TOP 100 del tenis mexicano

En Naples, Florida se encuentra una de las academias de tenis más reconocidas, la Academia Sánchez-Casal, la cual es mundialmente famosa por su forma de trabajo y por formar a grandes jugadores como el actual número dos del mundo, Andy Murray en la matriz de la Academia de Barcelona.

Hoy día, su Academia ubicada en Florida es el hogar de Edson Ortiz, Santiago Hinojosa y Patricio Hernández quienes pintan como la próximas estrellas del tenis mexicano. En entrevista exclusiva de Flashtennis con la leyenda del tenis español y co fundador de la academia, Emilio Sánchez Vicario, nos dio a conocer el panorama de estos jugadores aztecas y su opinión sobre el tenis mexicano.

Madurar es el principal objetivo

Santiago Hinojosa de 16 años, y quien hace un par de meses se alzó con la corona del ITF Grado 5 en Bermuda, es uno de los jugadores que llegaron a la Academia Sánchez-Casal por recomendación de visores mexicanos. En este caso fue el ex jugador y ex coach Copa Davis, Leo Lavalle, quien le recomendó a los padres de Santiago hace año y medio el inscribirse en la Academia para poder aprovechar al máximo su potencial. Allí ha podido madurar su talento atlético, jugando más partidos y ganando valiosa experiencia.

Mexicanos nuevos en la Academia

Por su parte Edson Ortiz y Patricio Hernández, ambos de 17 años, son los jugadores más recientes en llegar a la Academia, pues apenas tienen un año de estadía. Edson ha tenido un proceso de estabilización y maduración, donde ha podido controlar sus emociones y centrarse más en el juego. Debido a esto, ha conseguido un título en singles y tres en dobles en lo que va del año.

Mientras que Patricio llegó a Naples con el objetivo de jugar más torneos para ganar experiencia. De acuerdo a Emilio, este año se podría detonar su potencial y conseguir su primer título. Recientemente fue contratado de “sparring” en el Abierto de Los Cabos.

Horizontes a futuro

Si bien estos jugadores aún son jóvenes y tienen mucha experiencia por ganar y cancha por recorrer, saben que estos es fundamental para su carrera. El apoyo económico y emocional que da la Academia a estos jugadores es fundamental para su desarrollo. En el caso de Ortíz, queda la duda si seguirá compitiendo a nivel internacional, ya que no cuenta con el recurso económico,  sólo con el apoyo que hasta ahora le ha brindado la Academia. Por esta razón, Edson podría enfocar sus horizontes al tenis universitario estadounidense.

Para Hernández e Hinojosa, el objetivo es acceder al circuito ATP. Con esto en mente, se contempla que compitan a nivel internacional en torneos grandes como ITF grados 1, A y sobre todo en los Grand Slam.

Edson, “con potencial ilimitado”

Edson Ortiz ha participado en cuatro torneos en el año, y por los resultados vive un gran momento. Este repunte se debió a que después de atravesar por malos momentos, decidido regresar a casa a descansar y concluir su etapa final de High School. Para Sánchez, Edson es un jugador con potencial ilimitado gracias al gran físico que tiene y debido a que, desde el punto de vista del tenis. La gran pregunta con Edson es, ¿si podrá seguir compitiendo internacionalmente debido a la falta de recursos?

Brindar experiencia internacional en España y China

Algo que caracteriza a esta Academia es la oportunidades que brinda a sus jugadores de un intercambio entre las sedes que existen: Naples (Florida), Barcelona y Nanjing. Si bien los tenistas mexicanos no han tenido la oportunidad de aprovechar la oportunidad internacional, la academia los envía constantemente a torneos en otros continentes para que vayan tomando experiencia de juego internacional.

Mi casa es tu casa

Debido a la cercanía que tienen Naples, Florida con la principales ciudades de México y a que la barrera del idioma no es problema, resulta natural para los juveniles mexicanos el inscribirse en esta Academia. La proximidad con México, resulta en que el juvenil puede contar con el apoyo de su familia tan importante en el proceso de continuar su desarrollo tenístico.

Esto también propicia que la Academia funcione como complemento para las academias que existen en México ya que algunas se encuentran en ciudades con gran altura y por esta razón no son aptas para el desarrollo de jugadores. Consecuente a esto, es que en la Academia Sánchez-Casal se busca hacer una labor en conjunto con las academias mexicanas para poder continuar con el desarrollo de jugadores mexicanos.

En busca de sinergias

Al ver la estrecha relación que tiene Emilio Sánchez con ex jugadores mexicanos y gente importante dentro del tenis mexicano, se podría pensar que en algún momento existiera contacto de algún federativo para tratar de conseguir alguna beca en la Academia. Sin embargo, Emilio negó algún tipo de contacto de esta envergadura, aunque en el pasado se manejó la posibilidad con algunos empresarios de poner una sede de la Academia Sánchez-Casal en nuestro país, pero nunca llegó a concretarse. Gracias a este tipo de contacto, Emilio dijo estar dispuesto a entablar algún tipo de sinergia con alguna asociación tenística y con esto compensar las necesidades y carencias que existen en cuanto a infraestructura tenística en nuestro país.

Profesionalizando entrenadores

Además de la formación de jugadores, se sabe que no solo se necesitan buenos jugadores para tener un buen tenis mexicano, sino también el desarrollo de entrenadores. Es por ello que algunos entrenadores mexicanos han hecho el viaje a Naples para poder dar el salto de ser entrenadores de algún club a poder ser especialistas en formación, siendo esto uno de los objetivos prioritarios en un país.

México y España, paìses hermanos

Algo que facilita el trabajo de Sánchez Vicario es la percepción de que el tenista mexicano tiene similitud con el español. Normalmente su desempeño es mejor en la modalidad de dobles, debido a que en su mayoría los jugadores se desarrollan en altura y esto les brinda grandes facilidades a la hora de volear y movilidad dentro de la cancha.

Talones de Àquiles del tenista mexicano

Una de las carencias más notables de los jugadores mexicanos es la parte física, pues hoy en día no sólo basta talento. Se tienen que tratar de conjuntar ambas cosas para poder conseguir jugadores que puedan ser competitivos a nivel mundial. De igual manera se tienen que manejar la estructura mental y emocional del jugador mexicano, ya que una vez que empiezan a tener buenos resultados a nivel del profesionalismo, los medios comienzan a elevarlo y sacarlo de su “realidad”, ocasionando que “pierda piso”. Corrigiendo lo anterior, Emilio concluye que definitivamente México tiene el potencial para poder tener jugadores TOP 100.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre