Zsombor Piros, esperanza del tenis húngaro
2017-07-31No hay tenistas húngaros en el ATP TOP 100, pero eso cambiará en el corto plazo con el juvenil de 17 años Zsombor Piros, quien esta temporada ha ganado dos títulos junior de Grand Slam, uno en singles y otro en dobles, y quien el día de ayer se adjudicó la corona del Campeonato Europeo 2017 en Klosters, Suiza.
Moldeando un nuevo capítulo en la historia del deporte
Hungría es reconocido mundialmente por ser una potencia en deportes acuáticos, halterofilia, esgrima y lanzamiento de martillo, pero no así en el deporte del tenis. En la última década, la cosecha de tenistas ha sido escasa con Timea Babos como su máxima representante, ella llegó a ascender hasta el No. 25 de la WTA. Pero en años recientes, se han sumado dos juveniles que prometen brindar muchas alegrías a su país. El primero de ellos es Dalma Galfi de 18 años de edad y ganadora del Abierto Juvenil Mexicano 2014. El segundo es Piros, quien seguramente en unos años debutará en el TOP 100 y antes de cumplir los 25 años de edad, podrá figurar entre los mejores diez del mundo.
Colores hermanos en los lábaros patrios
El verde, blanco y rojo de las banderas hacen a Hungría y México naciones hermanas, y aunque difiriendo en cuanto a las tonalidades, los colores patrios siguen siendo los mismos y los tenistas húngaros parecen saberlo. Es por eso que Babos, Galfi y Piros ven a México como el lugar para crecer tenísticamente.
Timea es una vieja conocida del público azteca, con dos títulos (singles y dobles) en tres finales del Abierto de Monterrey, quien se ha ganado el cariño del público regiomontano; por lo que cada vez que visita nuestro país tiene el apoyo local.
En cuanto a Galfi, en 2014 inició esta relación afectiva, cuando con grandes actuaciones y un nivel tenístico impecable, se adjudicó la corona en el Abierto Juvenil Mexicano.
Las dos últimas actuaciones de Zsombor Piros en la Ciudad de México donde fue semifinalista y sus éxitos en torneos de Grand Slams, lo han catapultado al top 10 del ranking ITF. La próxima edición en noviembre del Abierto Juvenil Mexicano podría ser la suya para finalmente ponerse el sombrero de charro y coronarse campeón.
Continua la racha ganadora del húngaro
Piros se apunta para ser el jugador juvenil de la temporada, con el triunfo en el Abierto Juvenil de Australia, el dobles de Roland Garros y el Campeonato Europeo, Zsombor es uno de los mejores tenistas juveniles de la actualidad. Además, en dobles se quedó en la antesala de la final junto su compatriota de 17 años de edad, Fabián Morzsan, otra de las grandes promesas del tenis húngaro.
Piros crece y madura
Los títulos juveniles a lo largo del año y su impresionante nivel lo han catapultado a dar sus primeros pasos en el circuito profesional. Este 2017 se ha enfocado en el circuito ATP, sin importar sus 16 años. Con actuaciones en el Challenger y en el ATP 250 de Budapest, donde fue eliminado en primera ronda, ha comenzado a ganar experiencia y puntos que lo ubican en el puesto 901 de la ATP.
Su gran trayectoria juvenil, junto con la experiencia que va ganando en el profesionalismo son fundamentales para su crecimiento deportivo, y así en un par de años podrá atravesar el umbral de la transición al profesionalismo con éxito.